El presidente Andrés Manuel López Obrador postergó la prohibición del glifosato, que debía entrar en vigor este lunes, hasta hallar una alternativa para este polémico herbicida, el más usado en la agricultura del mundo.
“Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se obtiene un sustituto, y ese fue el acuerdo, básicamente, entonces se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo”, indicó el mandatario en su conferencia matutina.
El gobierno de López Obrador emitió en febrero de 2023 un decreto para la eliminación gradual del glifosato, con una prohibición total que debía comenzar este primero de abril. Pero el gobernante mexicano argumentó ahora que “no hay en el mundo un producto para sustituir el glifosato”.
El presidente reconoció que “hay una polémica buena sobre este tema del glifosato, incluso al interior del gobierno”, que se evidenció la semana pasada, cuando la Secretaría de Economía (SE) anunció que se mantendría la importación del herbicida, algo que respaldaron los empresarios del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En respuesta, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y la Secretaría de Salud (SSa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avisaron que seguirían en búsqueda de un sustituto, al sostener que es dañino.
En este sentido, López Obrador indicó que la prohibición de la sustancia dependerá del avance de la investigación del Conahcyt, que recibió recursos públicos para encontrar una alternativa.
Protección, Cultivos, Ciencia y Tecnología estima que la prohibición de este herbicida podría provocar la pérdida del 49% de la producción actual de cultivos clave, tales como el aguacate, caña de azúcar, tomate rojo, chile verde, agave, sorgo de grano, alfalfa, frijol, espárrago, naranja y limón.
El glifosato ha causado polémica a nivel internacional, pues apenas en noviembre pasado las organizaciones ecologistas europeas lamentaron la renovación por otros 10 años de la autorización para utilizar el herbicida, al considerar que la decisión es “otro golpe a la biodiversidad”.
Mientras que el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer anunció el mes pasado que está desarrollando un producto que podría utilizarse como alternativa al controvertido herbicida, a pesar de que el consorcio sigue insistiendo en que es seguro.
Junto a la prohibición del glifosato, México aprobó por decreto presidencial en 2020 prohibir el maíz transgénico por tener “efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como de algunas especies animales”. Sin embargo, los países no se ponen de acuerdo. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como “probable cancerígeno” para los humanos, la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea no lo considera como tal.
Texto y fotos: EFE / Agencias