Los “buenos oficios” ejercidos por Chile, tal como afirmó su canciller, Alberto van Klaveren, permitieron destrabar ayer las diferencias políticas que impedían que México entregue a Perú la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, uno de los organismos de integración más exitosos de la región.
El miércoles se informó que Chile asumió de manera provisional la Presidencia de la Alianza, vacía a causa de la resistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cedérsela a su homóloga de Perú, Dina Boluarte, cuyo mandato desconoce y critica desde la destitución de su antecesor, Pedro Castillo.
“Como ha sido de conocimiento público se produjo un impase en la Alianza y Chile ejerció sus buenos oficios con los países amigos, con México y también con el Perú, y se hizo cargo de manera temporal de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, declaró Van Klaveren en Santiago de Chile.
Esta información fue confirmada por la Cancillería peruana, que también destacó “el rol de la diplomacia como medio para lograr compromisos a través del diálogo” e informó que recibirá la Presidencia pro tempore el próximo 1 de agosto.
En una posterior rueda de prensa, la canciller Ana Cecilia Gervasi remarcó que la presidencia de Chile será “de manera transitoria” y que los cuatro países miembros acordaron que Perú la asumirá plenamente a partir de agosto.
“De esta manera, la Alianza del Pacífico se preserva como uno de los organismos más exitosos del mundo”, señaló antes de decir que se trata de “un mecanismo de integración muy exitoso, porque es pragmático, siempre libre de ideologizaciones y politizaciones en sus 12 años de existencia”.
Texto y foto: Efe