La cantautora quedará inmortalizada en el Museo de la Canción Yucateca con un retrato al óleo que será develado esta noche
Esta noche será inolvidable para María San Felipe, quien develará el óleo del maestro Alonso Gutiérrez Espinoza, con el que junto a Ligia Cámara, Angélica Balado y Judith Pérez Romero quedará inmortalizada en el Museo de la Canción Yucateca, en reconocimiento a una carrera profesional de ya 27 años, y de grandes satisfacciones.
En rueda de prensa celebrada este martes, la cantautora yucateca compartió que a sus 16 años de edad (mintió diciendo que era mayor de edad para obtener el empleo) para apoyarse con sus gastos mientras estudiaba en Bellas Artes, trabajó como edecán en el Teatro Peón Contreras, donde conoció y trató a Ignacio López Tarso. “Nos pagaban poquito pero el premio era ver los espectáculos tan grandes que llegaban y que yo no podía pagar por un boleto”, recordó emocionada.
“Desde muy temprana edad salí de San Felipe y vine a estudiar a Mérida, a los 12 años, fueron tiempos difíciles, porque solo podía ver a mis padres en Navidad y en vacaciones”, recordó esta talentosa artista, quien escribió su primera canción, la cual le cantó a su padre a través de una caseta telefónica, llamando de Mérida a San Felipe.
Entonces estudiaba el bachillerato en artes y humanidades y tenía tan solo 14 años.
En esa canción llamada “Yo solo quiero ser”, y que explicó, nunca había cantado en público, ni forma parte del repertorio en sus presentaciones, María le pide a sus padres que le permitan desarrollarse en el mundo artístico para ser feliz, cantar, vivir y expresar.
De hecho, en el encuentro con representantes de los medios, acompañada de su guitarra interpretó este tema que refleja mucho de lo que ella es, y quiere proyectar al público desde el corazón: su manera de sentir y expresarse a través de la música.
Acompañada por la presidenta del Consejo directivo del Museo de la Canción Yucateca, la señora Elenita Fernández Moral, María recordó que esta noche estará acompañada de Los Juglares y el Trío Semblanza, que estarán como invitados, además de un invitado sorpresa que le acompañará para cantar ‘Mariposa”, un tema de Angélica Balado, esto a manera de homenaje.
“Voy a estar acompañada de Andrés Tinoco en la guitarra, en el concierto voy a presentar las canciones que el público me pide con su nombre al momento de subir al escenario y que por lo tanto tienen un significado para alguien, además de un set de canciones y poesía, otro en el que voy a presentar las canciones más recientes que forman parte de mi actual proyecto, además de los temas que el público siempre pide como ‘Llévelo, llévelo’, está dedicado al Mercado de San Benito”, mencionó.
El espectáculo iniciará a partir de las ocho de la noche y habrá una cuota de recuperación de 50 pesos, una cantidad pequeña comparada con el espectáculo que se presentará en la víspera del Día del Trovador, que se conmemora el 21 de marzo.
Ese día, abundó la señora Fernández Moral, a las 10 de la mañana se trasladarán las cenizas de Angélica Balado, al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General, y por la noche se llevará a cabo la tradicional callejoneada desde la plaza principal y hasta Santa Lucía, donde se entregará la medalla Chan Cil.
Texto y foto: Manuel Pool