Los conflictos de Grupo Modelo con los llamados Modeloramas no se limitan sólo a los presentados en Yucatán, sino que son un “legado” que arrastra ese consorcio en diferentes puntos de la República y que tuvieron su clímax en Chihuahua, donde incluso los ciudadanos afectados realizaron una manifestación a las afueras de la empresa para exigir que les respeten sus derechos.
Los reportes, provenientes de varios estados de la República, entre ellos Chiapas, Baja California y Chihuahua, hablan de la misma problemática, muy parecida a la que se encuentra en Yucatán, ya que en esos estados también se ha negado el Grupo Modelo a pagar la renta y la luz de los locales Modeloramas, luego de que pasaron unos meses de la firma de contrato.
Cabe señalar que el incumplimiento de Grupo Modelo atenta contra el patrimonio de los yucatecos que creyeron en las promesas del consorcio y arriesgaron su capital, sobre todo luego de que en 2015 anunció con bombo y platillos una inversión de 5 mil millones de pesos para instalar dos plantas industriales.
Amenaza de protesta
Incluso, según reportes que llegaron a Punto Medio el próximo lunes 8 de mayo cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visite Yucatán para inaugurar la planta cervecera de Hunucmá, lo recibirán manifestantes molestos por el trato que han recibido de Grupo Modelo.
En lo que respecta a las quejas a nivel nacional, en una nota periodística del estado de Chiapas, uno de los concesionarios, de nombre Israel Álvarez, afirmó que en “un principio te dicen que Grupo Modelo pagará la renta del local al propietario del inmueble, después de un tiempo te dice que ellos ya no pagarán la renta y que tú la tendrás que pagar, e inclusive te dicen que ya hay tres meses atrasados de renta y que hay que pagarlos a la brevedad posible”.
“Te diwcen que te pagarán con el mejor producto para que no tengas problemas en recuperar tu dinero, cosa que no es cierto. También estos señores son muy exigentes en cuanto a limpieza del local, acomodo de productos, horario de apertura y horario de cierre; en promedio 12 horas de funcionamiento, y además te obligan a trabajar todos los días, por lo que no eres un inversionista, eres un empleado que invirtió 25 mil pesos (o más) y no tiene prestaciones”.
Los obligan a cerrar
Sin embargo, el principal problema se presentó el 22 de enero de 2015 en el estado de Chihuahua, cuando un grupo de comisionistas se manifestó a las afueras de Grupo Modelo, porque éste no respetó los acuerdos comerciales establecidos al poner en servicio cada Modelorama, reduciendo los márgenes de ganancias hasta en un 44%, y afectando a más de 200 locales.
“Queremos trabajar, porque somos un grupo de gente en el que se encuentran madres y padres de familia que queremos llevar el pan a nuestra casa, pero nos están obligando a cerrar los expendios”, declaró uno de los manifestantes al Diario de Chihuahua.
Según los manifestantes, esos cambios se prresentaron a raíz de que inversionistas extranjeros se quedaron con Grupo Modelo, que como se puede ver no sólo tiene problemas en Yucatán, sino casi en todo el país.
– Roberto Ojeda