En tres semanas podrán concluir los trabajos de la recuperación del Monumento a la Patria, que cumplen su novena semana de intervención. Gaspar Ortega Contreras, restaurador responsable de la obra, señaló que detallan la parte frontal y sólo quedará pintar la parte posterior de la icónica obra, para poder entregarla.
Punto Medio visitó los trabajos que se realizan en este emblemático monumento que cumple su novena semana de trabajo. Ahí, Ortega Contreras expresó que los trabajos han sufrido algunas demoras debido al clima que en horas de la tarde es muy caluroso y obliga a trabajar solamente por las mañanas, temprano.
El responsable de la restauración del Monumento a la Patria señaló que restan unos 20 días para terminar los trabajos. Dijo que se terminó en su totalidad la parte frontal del hemiciclo, restando solamente la parte posterior que aún permanece con andamios, ya que, falta la aplicación y detalle de la pintura de rostros, flora y fauna.
Explicó que en este momento se aplica y detalla pintura a los rostros de la parte frontal, en total 200, con una pintura idéntica a la que aplicó el autor escultor Rómulo Rozo en 1956, se trata de un color rojo-ocre con base de cerámica, que permitirá resaltar los detalles, con acabados para completar el proceso.
Expuso que inicialmente la construcción recibió un “lavado” de la piedra para recuperar el color original, tarea que se realizó con agua oxigenada, que sirvió para desprender pigmentos, hongos y partículas de grasa, principalmente de smog que expulsa el transporte público y mancha la piedra.
Posteriormente, el monumento recibió una aplicación de una “película”, una base tipo laca y silicón que permitirá mantener la piedra libre de hongos y manchas, para finalmente poder aplicar la pintura de detalles y completar los acabados de los baluartes laterales oriente-poniente.
Ortega Contreras señaló que la obra podrá ser terminada en unos 20 días y en este momento trabaja un equipo de 10 personas, faltará el componente de la jardinería que fue retirada al inicio de la obra para poder ser entregada.
El Monumento a la Patria, obra desarrollada durante 9 años, fue un diseño original de los arquitectos Manuel y Max Amabilis, esculpida por el colombiano Rómulo Rozo. Iniciada la obra en 1945, fue inaugurada el 23 de abril de 1956, esto es, hace 61 años.
– José Cortazar