Muere el maestro Ramón Tejero

El profesor da clases en primarias, secundaria y es fundador de la preparatoria Arcadio Santoyo

OXKUTZCAB. El profesor Ramón Tejero Mendicuti, quien dio clases durante 50 años en primarias, secundaria y fundador de la preparatoria Arcadio Santoyo, falleció ayer.

Su trayectoria ejemplar como educador a lo largo de 50 años es algo que se le recordará para siempre. En sus inicios como educador dio clases en la escuela Fabián Sansores de la ciudad de Tekax en el año 1956, teniendo entonces 17 años de edad, y como él mismo recuerda diciendo que tenía alumnos de 14 y 15 años de edad en esos años no había límite de edad para estudiar la primaria.

Dio clases en la escuela primaria del municipio de Akil cuando funcionaba la escuela en el palacio municipal. El profesor Ramón  se le recuerda haber dado clases en la escuela  Emiliano Zapata (El Rastro) en el año 1970, fue también maestro en la escuela secundaria Rafael Matos Escobedo,  una de sus asignaturas que él impartía de manera magistral fue geografía.

El profesor Ramón Tejero Mendicuti fue  fundador y subdirector de la Escuela Preparatoria Arcadio Santoyo de Oxkutzcab (1974-2000)  esta escuela en sus inicios  funcionaba en el palacio municipal de Oxkutzcab hasta que se consiguió un terreno donde actualmente está ubicada en la colonia San Esteban. Promovió mediante una Asociación Civil la construcción de la Escuela Preparatoria Arcadio Santoyo que desde un inicio estuvo incorporada a la Uady.

Ramón Tejero Mendicuti fue un deportista, un gran ser humano le gustaba andar en motocicleta de alta cilindrada esta afición vino de su padre como él mismo lo recordaba.

El profesor nació el 23 de mayo del año 1937 y falleció el 13 de noviembre del presente año a la edad de 84 años de edad. Familiares y amigos lo recordarán siempre como la persona más amable y comprensiva y su trayectoria educativa será recordada por muchas generaciones, le sobreviven sus 5 hijos y nietos.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.