Mujeres gritan ¡basta! contra las miles de asesinadas en México

Las protestas en varias ciudades exigen el fin de la violencia en un país en el que han sido asesinadas 3,957 féminas en el último año

Miles de mexicanas han mostrado su indignación contra los feminicidios y la desaparición de mujeres ayer en las calles de Ciudad de México, día en que se conmemora la lucha contra la violencia machista. La jornada comenzó desde temprano con actos reivindicativos y los monumentos y edificios emblemáticos de la capital vallados para evitar disturbios. En la mañana, un grupo de activistas consiguió burlar el cerco de protección y pegó decenas de cruces rosas por las asesinadas en la puerta de Palacio Nacional, sede del Gobierno Federal. Mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lanzaba un mensaje edulcorado al respecto desde Zacatecas: “Vamos a seguir apoyando, protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio. Por convicción, no por moda”, declaró en conferencia de prensa.

El país norteamericano llega al Día Internacional contra la Violencia de Género sumido en una crisis de seguridad pública por violencia machista. Tan solo entre 2018 y el año pasado, 11,602 mujeres han sido asesinadas en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y 3,957 en el último año.

Nazaret tiene 27 años y marcha junto a su hermana y sus amigas. En la espalda de su playera se lee el mensaje “Estar viva no debería de ser un logro”, pero ser mujer y sobrevivir en México a la violencia machista sin que te violen, te maten o te desaparezcan cada vez parece ser el mayor logro de las mujeres mexicanas. Ese desgaste se mezcla con la rabia y la indignación, con el dolor de marchar por tus amigas desaparecidas o haber denunciado a tu violador y que la justicia no haga nada. Nazaret lo describe a la perfección: “En México la violencia es una epidemia sin fin”.

Varios grupos de mujeres pertenecientes al bloque negro generaron algunos disturbios y destrozos en el mobiliario urbano a su paso por el Paseo de la Reforma y el centro de la capital. Más de 2,500 mujeres policías ataviadas con escudos, extintores y equipo de protección han escoltado la manifestación desde su salida en el Ángel de la Independencia hasta su llegada al Zócalo. Otro contingente hizo el recorrido hasta el Zócalo desde el Monumento a la Revolución. La policía ha utilizado gas para dispersar a las manifestantes en el cruce de Reforma e Insurgentes durante un encontronazo con las manifestantes. La marcha dejó como saldo 17 personas lesionadas.

La exigencia de las mujeres para vivir sin violencia también se hizo presente en otras entidades del país, donde salieron a las calles a protestar. Un grupo de activistas en defensa de los derechos de las mujeres se manifestaron en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de Chilpancingo, Guerrero.

En otras entidades, como Querétaro, Puebla y Estado de México, también se sumaron a la jornada denominada 25N.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.