OXKUTZCAB.- La tarde-noche del martes 26 de septiembre cayó un fuerte aguacero que inundó las calles principales de la ciudad. En el transcurso del día en la explanada del mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab se registró una intensa actividad de compra y venta de frutas y verduras.
Uno de los cítricos que han tenido mucha demanda después del limón persa sin semilla es la naranja dulce, la cual se comercializa la variedad conocida como valenciana, el costo fue de 80 a 90 pesos la caja de 80 kilos, un precio que muchos consideran accesible comparándolo con precios anteriores de 200 y 150 pesos la caja.
Los comerciantes al realizar la compra al mayoreo por cajas realizan una previa selección para embolsarlos en sacos de dos cajas, para después surtir los mercados regionales y nacionales.
Las unidades agrícolas del sur del estado que más producen naranja dulce son Oxkutzcab, Dzan, Maní, Akil, entre otros. La variedad de naranja dulce que más predomina es la valenciana tardía, esta variedad da todo el año y también está la valenciana temprana.
En la última década la superficie sembrada de naranja dulce ha disminuido, y en contraste ha aumentado el cultivo de plantas de injertos del limón persa sin semilla. En las unidades agrícolas del Plan Chac es en donde hay superficies grandes sembradas de naranja dulce de la variedad valenciana temprana.
En lo referente al limón persa sin semilla verde tipo exportación, su precio promedio de compra fue de 280 a 300 pesos la caja, y el precio del limón grande al que se le conoce como alimonado fue de 200 a 250 pesos la caja de 18 kilos. La mandarina local se compró a 240 pesos la caja y la toronja se vendió de 90 a 100 pesos la caja.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis