No van a los Olímpicos, pero ganan los Centroamericanos

Hay escepticismo del futuro que tendrá la Selección Mexicana Sub-23 que no va a los Juegos Olímpicos en el 2024, pero el Tri empieza a acallar las críticas con una medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos 2023, al vencer por 2-1 a Costa Rica, en la final del torneo que se organiza en El Salvador.

El inicio para olvidar el bochorno de no ir al Mundial Sub-20 y quedar fuera de los Juegos Olímpicos 2024, eran los Juegos Centroamericanos 2023. Gerardo Espinoza tomó una selección mexicana que no había ganado la presea dorada fuera de casa desde la edición de 1996.

Espinoza y sus dirigidos lo hicieron parecer fácil. Ganaron todos sus juegos, a excepción de un empate con El Salvador, y en la final Ettson Ayón se convirtió en la figura del equipo Tricolor.

Ettson Ayón aniquiló a Costa Rica con dos goles, suficientes para ganar la medalla de oro en El Salvador y romper la racha de 27 años sin ganarla en unos Juegos Centroamericanos organizados fuera de México.

Ayón, de los Gallos de Querétaro, anotó el 1-0 al minuto 21, y en el complemento remató el partido con el 2-0 al 59’. Hubo presión de Costa Rica, pero le anularon un gol y apenas pudo sumar un tanto en el marcador, gracias a la anotación de Andrey Soto.

Desde la previa, Gerardo Espinoza reconoció que sus jugadores vivían en la incertidumbre, de que en cada aparición ante los medios les recordaban el descalabro rumbo a París 2024, y avisó que su equipo iba a sacar el “coraje” y “personalidad”.

Lo hicieron, pues apenas Costa Rica pudo tocar el balón y México dio el primer paso de un proyecto que intenta rescatar a una generación que se consideró “perdida”.

México consiguió el oro en el torneo de futbol de los Juegos Centroamericanos 2023, en El Salvador.

Texto y foto: Cortesía