Nortes y frentes fríos reducen ingresos de pescadores ribereños

El fenómeno meteorológico impide la salida de los hombres de mar durante al menos tres días, lo que repercute en el sector

La llegada de “nortes” y frentes fríos en esta temporada del año, resulta negativa para la producción pesquera de ribera, pues cada norte impide la salida de los hombres de mar durante al menos tres días, lo que reduce de manera significativa sus ingresos.

Pedro Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas de Campeche, afirmó que los dos últimos meses del año y el inicio del año siguiente, la presencia de temporales dificulta la pesca y los ingresos de los pescadores y sus familias, se reducen de manera importante.

“Cuando llegan, se deja de trabajar tres, cuatro días a la semana; se cierran los puertos a la navegación, por seguridad de los mismos pescadores, por lo que, en esta ocasión, el pronóstico de al menos 20 frentes fríos significa interrumpir frecuentemente la pesca”, dijo Chi Pech.

“Son tiempos que no se aprovechan, vienen los “nortes”, los frentes fríos y se trabaja unos días y repercute en el sector; si no aprovechamos los meses de agosto, septiembre y octubre, al llegar noviembre y diciembre, es difícil contar con buen tiempo”, expuso.

Y resaltó: Es como la lotería, puede haber buen tiempo o frentes fríos y no trabajas, por lo que siempre debe darse buen uso y destino de lo que ganas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.