A 25 días que se puso en marcha el Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR), el director de Transporte de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez, aseguró que se empiezan a ver los primeros indicios que nos van a llevar al ordenamiento y modernidad del servicio en la capital yucateca.
Destacó los beneficios a la población con la implementación del nuevo servicio, entre ellos las unidades nuevas, cómodas y modernas, operadores capacitados, paradas fijas, optimización del viaje, seguridad vial y la promoción de un estilo de vida activo.
Además, afirmó, se ha implementado diferentes esquemas en las cuatro rutas vigentes: Circuito Metropolitano, Circuito Poniente Plazas, Nueva Ruta Circuito Poniente y Universidades y Santa Gertrudis Copó, para que la gente pueda presentar quejas, sugerencias y opiniones sobre el nuevo esquema, bien a través de módulos, con el personal que sube a dar información o al teléfono 072 o 018008909192.
“Tenemos que recordar que lo que hoy estamos iniciando con el sistema Situr es la nueva forma que nos lleve al ordenamiento y modernidad. Hoy con cuatro rutas, 81 unidades nuevas, estamos sirviendo a 52 mil pasajeros”, señaló.
En entrevista, Hevia Jiménez recordó que ese número de unidades es el necesario para poder cubrir la demanda de pasaje, de acuerdo a los estudios previos a su puesta en marcha.
“Para ello, instalamos 749 paraderos debidamente señalizados, se profesionalizó a los operadores y se habilitó el módulo único, donde ya los estudiantes pueden acudir a sacar su credencial durante todo el año”, recalcó.
Hevia Jiménez dijo que con los paraderos señalizados se busca también crear una nueva cultura social, en donde los autobuses se detendrán en los mismos y la gente necesariamente tendrá que caminar hasta la parada.
“Hemos tenido quejas de usuarios porque el camión no se detiene, pero cuando investigamos resulta que la parada la quieren lejos del lugar indicado, lo que en los camiones Situr no se permitirá”, señaló.
Hasta ahora, recalcó, Situr ha permitido al usuario darle certeza de paso, planear su viaje en tiempo óptimo y seguridad para llegar a su lugar de origen.
Por último, dijo que en la presentación del mes de noviembre del año pasado, se planteó un sistema en cuatro etapas y ahora estamos en el primero, por lo que antes que finalice el año se debe poner en marcha la segunda etapa.- Esteban Cruz Obando