Familiares de un joven ticuleño fallecido en Estados Unidos solicitaron apoyo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), para la repatriación de su cuerpo y a quienes puedan ayudarlos por los gastos que tendrán.
César A. N. S., quien seguía la tradición de oficio en ese municipio zapatero, se dedicaba a elaborar calzado, pero tenía la intención de regresar a los Estados Unidos.
Con la experiencia que tenía y decidido a no cometer los errores que propiciaron que la primera vez no se consolide en el vecino país del norte, nuevamente arribó hace unas semanas a ese país, pero lamentablemente hace unos días falleció víctima de un infarto fulminante.
Actualmente, se estima que más de 200 mil yucatecos viven en ese país, principalmente en California. De acuerdo al Indemaya, que encabeza Eric Villanueva Mukul, el estado recibió el año pasado una cifra histórica de remesas de 434 millones de dólares en remesas.
Son más de siete mil 400 millones de pesos enviados por yucatecos que radican en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos.
La cifra representa un aumento de casi 42 millones de dólares en comparación con lo recibido durante 2022, es decir, alrededor de 10 por ciento más.
Se informó que los municipios que recibieron las cantidades más altas son Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto, Cenotillo, Buctzotz, Hunucmá, Motul y Teabo.
César, tras regresar por primera vez de Estados Unidos, puso en Ticul una zapatería, pero no le fue bien, por lo que se vio en la necesidad de cerrar.
En la urbe zapatera se produce la más amplia variedad de calzado femenino, pero actualmente existe mucha competencia, además, muchos apenas están saliendo de la pandemia y también la zapatería china es muy atractiva para los yucatecos por el bajo precio.
En el estado de Yucatán se localizan el 5% de las fábricas de calzado, de dicho porcentaje, más de la mitad de las fábricas se encuentran ubicadas en el municipio de Ticul, con una producción aproximada de 453,600 pares de calzado al año, según el Inegi.
Las personas que quieran colaborar pueden asistir al predio de sus papás ubicado en la calle 38 entre 15 y 17 de la colonia San Joaquín.
DATOS A DESTACAR
*En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.
* En 2021 perdieron la vida 220 mil personas debido a un padecimiento cardíaco, cifra que lo ubica como la principal causa de decesos en personas de más de 55 años.
* Del total de fallecimientos por problemas cardiovasculares, 80 por ciento correspondió a enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica; relacionados con la ocurrencia de una obstrucción del flujo sanguíneo al corazón, lo que derivó en infarto agudo al miocardio o angina de pecho.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía