Preparan operativo de seguridad turístico

La Policía Municipal inicia este viernes el operativo de seguridad turístico del Centro Histórico, donde participarán 420 elementos, con vigilancia en estaciones de autobuses, parques, mercados y accesos claves del centro.

El titular de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante, explicó que en breve recibirá la operación de 50 cámaras que funcionan en el centro para el seguimiento de la seguridad.

Dijo a Punto Medio que el operativo de seguridad turística de este año integra actividades de vigilancia, apoyo vial y prevención del delito en la zona del Centro Histórico.

Señaló que la Policía Municipal desplegará un operativo en los puntos críticos, como el parque de San Juan, Eulogio Rosado, el mercado Lucas de Gálvez, Santa Ana, Santiago y Mejorada.

Se trata, dijo, de darle prioridad a la vialidad, apoyar a turistas nacionales y extranjeros y verificar sitios considerados como importantes como monumentos históricos, museos y hoteles.

La Policía de Mérida, destacó, trabaja de manera coordinada como la estatal sobre puntos fuera de su jurisdicción, por ello, se busca una comunicación constante entre ambas corporaciones.

Anticipó que para este periodo vacacional los elementos de la corporación no descansan, trabajan en vigilancia las 24 horas, tanto en los puntos se mucha afluencia como el mercado García Rejón, como las terminales de transporte y sitios de taxis en atención de viajeros locales y foráneos.

Resaltó que gracias a los cursos en derechos humanos, idiomas y relaciones públicas donde se han certificado los agentes, ahora hay un trato más cercano a la población, se trabaja en un contacto más directo y prioritario en propósito de auxilio y apoyo.

Indicó que los elementos de la corporación reciben cursos en defensa personal y conciliación en cuestiones de conflictos. De esta manera, en caso de intervenir en una situación deben de privilegiar la atención a los posibles infractores o ciudadanos en confrontación, proporcionando una ayuda imparcial y jerarquizando la atención para encauzar una salida a un posible conflicto.

Reiteró que en breve se concluirá el centro operativo de vigilancia, que estará ubicado en la sede la Policía Municipal. Ahí se concentrará la vigilancia con 50 cámaras, ya que recibirán la tarea operativa de supervisión del Centro Histórico.

Dijo que faltan detalles operativos y la capacitación del personal para darle mayor atención a supervisión de puntos de vialidad, parques, accesos y tránsito de la zona, lo que permitirá mejorar la supervisión de automotores de la propia dependencia y afiliación de tránsito de las zonas en conflicto.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.