El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Partido del Trabajo (PT), propuso castigar con penas de uno a seis años de cárcel y la pérdida de los derechos de herencia o donación a agresores parentales.
Moreno Hernández alertó que en los últimos años el aumento de agresiones de hijos a sus padres ha ido en aumento y al ser un fenómeno poco estudiado, ni siquiera existen medidas preventivas o que eviten el castigo.
Mediante una iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, propone reformar las fracciones V y VI del artículo 316 Código Penal Federal, para que se considere que hay ventaja en el delito de lesiones u homicidio cuando el sujeto pasivo sea un adulto mayor de 60 años y cuando se ocasionen en situaciones de violencia filio-parental.
Por tanto, a quien cometa esta falta se le impondrá de uno a seis años de prisión y perderá los derechos de herencia y donación por parte de la víctima. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.
Además, el Ministerio Público exhortaría al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que resulte ofensiva para la víctima y acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física, psicológica y económica de la misma.
En todos los casos el Ministerio Público deberá solicitar las medidas precautorias que considere necesarias.
Texto y foto: Agencias