Reforma energética otorga beneficios concretos a los propietarios de la tierra

DURANGO.– El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto otorga beneficios concretos a los propietarios de la tierra y establece un nuevo régimen jurídico que respeta sus derechos.

 

Al participar en el LXXVIII Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que el mandato de la reforma es que los pueblos y las comunidades reciban un pago de renta por el uso de tierra y un porcentaje de los ingresos que genere la extracción comercial de los hidrocarburos.

 

Agregó que beneficiar a las comunidades le da un sentido de inclusión a la reforma energética, ya que también establece la obligación de llevar a cabo consultas previas, libres e informadas a los pueblos indígenas donde se pretenda implementar proyectos energéticos.

 

Un ejemplo de ello, dijo, es la consulta que recientemente se llevó a cabo de manera exitosa con las comunidades zapotecas de Juchitán y de El Espinal, en Oaxaca, para la construcción del parque eólico más grande de América Latina.

 

Ante integrantes de la CNC del país, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que otra de las bondades para este sector es que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han llevado a cabo 3 mil 546 obras de electrificación rural, con una inversión de 3 mil 36 millones de pesos y se está por alcanzar una electrificación rural del 95 por ciento.

 

Asimismo, el programa “Ahórrate una luz” que sustituirá 40 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, ofrece ahorros de energía y apoyo a la economía campesina.

 

En relación a las demandas de la Confederación, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, precisó que éstas ya se están cumpliendo, como el aprovechamiento de los biocombustibles, la producción y distribución de fertilizantes.

 

El Gobernador de la entidad, Licenciado Miguel Herrera Caldera, reconoció el contenido social de la reforma energética y los beneficios directos que dará al campo en el mediano y largo plazo. Por ello, pidió a los campesinos aprovechar la explotación del suelo y subsuelo mexicano, así como potenciar esta riqueza que permitirá el avance del país, junto con el resto de las reformas estructurales.

 

En su discurso, el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, dirigente nacional de la CNC, reconoció que en la legislación energética “desaparece el fantasma de la expropiación de las tierras de los campesinos” y se respeta el régimen de propiedad social. Esto, dijo, no sólo es un mandato sino también el respeto a las voces de quienes representan el campo.

 

En el evento estuvieron presentes el Dr. César Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad y María de los Ángeles Moreno, quien fue nombrada presidenta de la Defensoría de los Derechos Sociales, Patrimoniales y Económicos de los Campesinos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *