Revelan cartas de Frida amor a su madre

Frida Kahlo (1907-1954) es la pintora latinoamericana mejor cotizada. Sus cuadros, su historia atormentada, las cejas juntas, los trajes coloridos y su feminismo hicieron de la esposa del muralista Diego Rivera un ícono incluso más allá del arte.

Por primera vez, un libro recoge 54 cartas escritas por Kahlo a su madre entre 1923 y 1932 desde Ciudad de México, San Francisco y Nueva York. Se llama “Tu hija Frida. Cartas a mamá” (Siglo XXI Editores) y empezará a circular en los próximos días en México.

El compilador es el catedrático venezolano Héctor Jaimes, especialista en literatura y cultura latinoamericanas de la North Carolina State University, que hizo un trabajo análisis, transcripción y revisión de las cartas, acompañadas de fotos y manuscritos.

Con letra clara y algunos errores de ortografía o de puntuación, Kahlo se revela como una mujer cariñosa y sensible y como una observadora mordaz y graciosa, en una etapa en la que empieza a tener conciencia de sí misma como pintora y como figura.

“Les caí bien a todos los gringos, estuvo bonita la cena, yo fui con mi camisa bordada y de ‘reboso’ (chal mexicano) y fui el éxito, pues aquí son muy sonsos y les llama la atención cualquier babosada (tontería)”, escribe el 13 de enero de 1931 desde San Francisco.

Más de seis décadas después de la muerte de Frida Kahlo, la pintora mexicana sigue siendo una figura que ejerce magnetismo. A las puertas de la “Casa Azul” del barrio de Coyoacán en Ciudad de México, siempre hay largas filas para entrar al sitio que fue su hogar y ahora museo.

“Frida Kahlo va a trascender en el tiempo porque es una mujer que por sí misma y con su obra rompe esquemas: en su interpretación del arte, la moda, el feminismo. Y eso sorprende, sorprende inclusive ahora”, dice Jaimes.

El libro se presentará el 27 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y, según adelanta su compilador, estará en el catálogo de Siglo XXI para la Feria de Fráncfort este mes.- Vanguardia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *