El delegado federal de los programas sociales asegura que los servicios de salud serán más accesibles para los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes tienen mayor dificultad para trasladarse a sus revisiones médicas
El delegado federal de Programas para el Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, aseguró que con el programa “Salud Casa por Casa” se estima atender al 90% de la población, y señaló que el censo que se realiza para detectar a los adultos mayores y personas con discapacidad, a quienes se les darán las consultas, tiene un 53% de avance.
Informó que son 390 médicos los que brindarán el servicio en la entidad, enfocándose principalmente a los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes son más propensos a enfermarse.
Asimismo, recordó que en algunos estados ya inició el programa, sin embargo, en Yucatán se inaugurará cuando dé el banderazo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Indicó que si la gente ve una etiqueta del programa en la casa, significa que pronto acudirán los médicos a brindar el servicio.
Consideró que esto es un cambio importante en cómo se atienda la salud, porque no sólo se atenderá en hospitales, sino que se llevará a cada casa.
Señaló que los adultos mayores y personas con discapacidad se les dificulta trasladarse para consultar, por ese motivo, es prioritario que este programa acerque el servicio médico, ya que si padecen enfermedades como hipertensión o diabetes, es crucial que tengan un tratamiento adecuado.
Agregó que este tratamiento es vital para evitar que estas enfermedades se compliquen, derivando en un infarto, un coma diabético o sufrir una amputación.
“El programa no sólo será una visita del doctor, llega el médico con su material debidamente certificado. Llevarán el diagnóstico del paciente, harán un expediente, harán visitas periódicas”, añadió.
Señaló que hay un equipo médico detrás de la operación del programa, como el doctor Sebastián Canto, quien tendrá la responsabilidad de llevar la parte técnica.
Expresó que los horarios de atención se establecerán mediante citas, porque en casos particulares, como realizar una prueba de azúcar, es necesario que el paciente este en ayunas.
Añadió que, en caso de detectar una enfermedad, como la anemia, se hace un diagnóstico completo, se abre un expediente y se canaliza al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) Bienestar, para que se le inscriba, ya que hay enfermedades que requieren de un especialista.
“Dentro del programa habrá un seguimiento de la visita en casa, así como se abrirá un expediente. Si un adulto mayor ingresa a un hospital, tendrá un doctor de cabecera para dar ese seguimiento”, dijo.
En otro tema, el funcionario expuso que trabajan en entregar los apoyos a las personas con discapacidad, la pensión mujeres bienestar (programa que ya cuenta con más de 30 mil mujeres registradas), están entregando las becas Rita Cetina, antes conocida como beca Benito Juárez, que tuvo no sólo un cambio de nombre sino de objetivo, ya que la edición original no contemplaba abarcar a todos los estudiantes.
Agregó que en las escuelas preparatorias se inscribieron 28 mil personas a la beca.
“A los de educación superior, el Gobierno Federal está atendiendo a los municipios prioritarios, ahí hay 6 mil nuevos beneficiarios; la beca representa para la familia un ingreso adicional y les ayuda a costear el transporte público y alimentación, porque los alumnos pasa mucho tiempo en la escuela, además les permite adquirir sus materiales escolares”, apuntó.
Detalló que en estos programas se invertirán alrededor de 700 millones de pesos. También, dijo que de febrero a la fecha se han entregado 66 mil becas.
Destacó que existe una buena coordinación con el gobierno del estado, permitiendo que varios trámites y entregas de apoyo se efectúen sin contratiempos.
Recordó que en abril se programó la entrega de la tarjeta Media Superior, pero coincidió con los días de asueto o inhábiles y las escuelas iban a cerrar sus puertas. Así, para encontrar otro espacio, platicaron con la administración estatal, logrando que abran las escuelas para que los Servidores de la Nación cumplan con entregar estos apoyos a los jóvenes.
Texto: Darwin Ail
Foto: Leandro Chacón




