SAT busca cobrar impuestos a las propinas

El SAT busca cobrar impuestos a las propinas, pues establece que este monto es parte del salario de un trabajador, y que por lo tanto se debe retener un Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Son parte del salario”

De acuerdo a Forbes, en la Resolución de la Miscelánea Fiscal para 2019, el SAT busca hacerse de más recursos valiéndose del punto establecido en la ley, que señala que las propinas sí son parte del salario de un trabajador.

De esta forma, se empezaría a cobrar impuestos a quienes ganen propinas, o sea trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, cafés, bares, fondas y otros establecimientos análogos.

Esta medida ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que señaló que “las propinas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR”.

Hay inconsistencia

Sobre el tema, Santiago Martínez Dordella, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la Profeco no obliga a los clientes a otorgar un monto determinado de propina en los establecimientos, por lo que cada trabajador recibe lo que el cliente considera. Esto hará que sea más difícil conocer los montos y establecer cuánto recibe de propina cada persona.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.