Este es un día muy especial, ya que poder tener mas oportunidades para mejorar mi vida, expresó José Agustín Canul Pech, bene ciario del Programa Especial de Certificación (PEC) Conafe, quien ayer recibió su certificado de primaria.
Ayer el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) entregó 42 certificados de educación básica, 19 de primaria y 23 de secundaria, que ya salieron del rezago educativo.
Nunca es tarde para aprender
“Estamos contentos porque es su educación, porque nunca es tar- de para aprender”, expresa Juan Carlos Cervera Pavia, director del Instituto de Educación para Adul- tos del Estado de Yucatán (Ieaey).
De marzo a la fecha, 46 mil yu- catecos presentaron el examen de acreditación, de los cuales 44 mil 286 aprobaron, y los primeros 15 mil 223 recibieron sus certi cados, comenta.
Control de calidad
También menciona que el control de calidad que se aplica para que esta evaluación de desarrolle en condiciones justas e imparciales, de manera que los aspirantes demuestran sus conocimientos y la aprueben.
La delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Jéssica Saidén Quiroz, felicita a los graduados y se compromete a continuar la gestión de alianzas para garantizar una educa- ción de calidad.
El programa atiende a 155 comunidades, participaron 14 asistentes educativos y 104 líderes educativos.
Se aplicaron 640 exámenes, de los cuales 542 fueron acreditados de las siguientes maneras: 237 en primaria y 305 en secundaria. Sólo en la región Mérida, fueron 19 en primaria; 23, secundaria.
El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, comenta que 550 mil adultos en Yucatán no concluyen aún, por lo que la Segey se traza la meta de atender a 41 mil personas, ya se lleva 45 mil, es decir, se superó un 9 por ciento.- Irbin Flores Palomino