El candidato común al gobierno del estado del PAN, PRI y Panal, Renán Barrera Concha, aseguró que su discurso de defender a Yucatán de las decisiones del centro del país no es separatista, pero sí se deben separar de la incapacidad y la corrupción.
En rueda de prensa, en la que precisó información sobre los apoyos a la economía familiar, en caso de ganar la competencia electoral, Barrera Concha dijo que como alcalde de Mérida trabajó con gobernadores de diferentes ideologías, por lo que no debe tener problemas para trabajar en coordinación con el Gobierno Federal.
Pero precisó que su discurso de separación es contra de la corrupción y la incapacidad para gobernar.
“Sí nos separamos de la subordinación y el intento de querer tomar a Yucatán, ya lo dijo un diputado federal (Noroña) que le regalen Yucatán al presidente. ¿Qué chinga… le pasa, con todo respeto, cómo que regalarle Yucatán al presidente?”, señaló.
Barrera Concha aseguró que ese discurso es molesto a la oposición, pero aquí lo que se propone es defender a Yucatán.
Agregó que para completar su plan de consolidar una economía popular y solidaria para las familias yucatecas, reiteró que impulsará con apoyos sociales a quienes generan sus propios ingresos en actividades como la siembra, artesanías, pesca, apicultura, turismo, comercio, entre otros.
“Otorgaremos más de 100,000 apoyos para impulsar sus actividades, con créditos solidarios de hasta 150,000 pesos, acompañados de capacitación, asesoría e incluso insumos como máquinas de coser y paneles solares para el ahorro de energía eléctrica en los negocios, así como motores marinos ecológicos, entre otras herramientas”, indicó.
También señaló que, en beneficio de los productores agrícolas, agropecuarios y primarios, el programa Peso a Peso se mejorará y duplicará, ya que ahora por cada peso que aporte el productor, el gobierno estatal otorgará dos para la adquisición de material de trabajo.
Además, planteó que, para asegurar el acceso a la salud de las y los trabajadores yucatecos, en todos los municipios del interior del estado se implementará un programa en el que contarán con un sistema de cuidados y atención médica gratuita los 365 días del año.
AMPLIAR EL VA Y VEN
En ese mismo sentido, criticó a candidata a senadora, Verónica Camino Farjat, que señaló que van a echar para atrás el Va y Ven, que ya funciona en Mérida, Tekax, Valladolid y Tizimín, por lo que en los próximos seis años lo va a ampliar a más municipios del interior del estado.
Asimismo, apuntó que se pretende extender la tarifa social baja a más yucatecos para apoyar la economía personal y familiar, pues desde su implementación el “Va y Ven” ha demostrado ser una solución efectiva y beneficiosa para las familias yucatecas, estudiantes, amas de casa, trabajadores, adultos mayores e incluso personas con discapacidad, ya que las nuevas y modernas unidades cuentan con accesibilidad para sillas de ruedas, rampas y conectividad digital para que cada quien pueda consultar la ruta desde su celular.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando