El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, informó que están a la espera del visto bueno a una solicitud de recursos económicos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal para la ampliación del relleno sanitario de Valladolid y una plana de separación de basura en el relleno de Kanasín.
—Estamos a la espera que nos den el visto bueno, ya metimos toda la documentación, tenemos los convenios firmados y esperamos que hayan los recursos suficientes, pese a los recortes anunciados— indicó el funcionario.
Batllori Sampedro indicó que el relleno sanitario de Valladolid ya dio su vida útil y es urgente que se le haga una ampliación. En el caso de Kanasín se debe colocar una planta que permita la recolección y separación de residuos para su mejor aprovechamiento, más una planta de completa. El funcionario estatal dijo que el caso de Progreso se está esperando que su presidente municipal, José Cortés Góngora, encuentre un nuevo terreno y realice los trámites en materia de impacto ambiental, para después coadyuvar y conseguir los recursos económicos para materializar ese anhelado proyecto. Recordó que el terreno de Progreso que se había designado para el relleno sanitario tiene algunas demandas y no se pudo liberar.
Sobre la cantidad de recursos que se necesitan, el titular de la Seduma dijo que dependen de cada proyecto y de las necesidades que haya que cubrir, pero no pasan de entre tres y seis millones de pesos.
– Esteban Cruz Obando