La gobernadora Layda Sansores San Román pide se certifique como un delito mayor; aseguran que sólo se explotan maderas preciosas
Luego de señalar que la tala inmoderada de recursos forestales, principalmente de maderas preciosas, es un problema grave que realizan grupos delincuenciales, Sandra Martha Laffón Leal, secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, indicó la Gobernadora Layda Sansores San Román pidió se certifique como un delito mayor.
Agregó que el acercamiento con las comunidades es difícil porque su explotación les significa la obtención de recursos económicos.
Indicó que es complicado medir qué superficie está siendo afectada, pues sólo se explotan maderas preciosas.
“Es difícil llevar proyectos sustentables, pues prefieren optar por por acciones que les rindan beneficios económicos por talar y hacer carbón”, dijo.
Destacó que se requiere una plataforma digital que permita detectar cargamentos ilegales.
“Es un producto tan preciado que hay grupos delincuentes interviniendo en este robo, tala ilegal y en este comercio”, indicó.
Enfatizó que se requiere involucrar otras entidades que ayuden a controlar la tala ilegal.
“Estamos trabajando de manera muy cercana con Semarnat, Profepa, con el Centro Nacional de Inteligencia, para desarrollar una plataforma digital que permita identificar los cargamentos ilegales, pues muchos utilizan documentos apócrifos, pirateados, modificados y es así como se mueve la madera.
Texto y foto: Agencia