La Secretaría de Medio Ambiente, Biodfiversidad, Cambio Climático y Energía confirma que ya no hay siniestros activos en toda la entidad
Tras varios meses de combate a los incendios que atacaron las zonas verdes de Campeche, al cierre de esta semana la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambio Climático y Energía (semabicce) dio a conocer que ya no hay ningún incendio forestal activo.
La dependencia de medio ambiente en el Estado de Campeche señaló que solamente en el 2024 hubo un daño superior a las 11 mil hectáreas en los municipios afectados, debido a que hubo la presencia de 31 incendios liquidados, y que tuvieron que contenerse con la intervención de tres dependencias.
Los incendios que más afectaciones han generado en zonas forestales son el del Ejido Chun Ek en Hopelchén con reporte de más de 2 mil 200 hectáreas afectadas, otro es el registrado en la zona de Santa Gertrudis en el Carmen con afectaciones en más de mil 300 hectáreas.
También resalta el de Mesapich en Hopelchén con afectaciones en más de mil 300 hectáreas y el de Pixoyal en Champotón con afectaciones en más de mil 600 hectáreas. Debe agregarse otro incendio forestal, el de Las Maravillas en el municipio de Escárcega, con afectaciones en más de mil 100 hectáreas.
En el portal “Reporte semanal de incendios forestales” de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destaca que los cierres estadísticos de los últimos años son los siguientes, en 2021 el registro fue de cinco incendios forestales y un área afectada de 2 mil 29.03 hectáreas.
En cuanto al cierre estadístico de 2022, el registro fue de 15 incendios forestales y un área afectada de 17 mil 897 hectáreas.
En cuanto al año 2023, el reporte fue de 20 incendios forestales detectados y un área afectada de 10 mil 319 hectáreas.
Texto y foto: Agencias