Tras Proceso Electoral, Yucatán queda rezagado en paridad

Sólo 28 mujeres ocuparían presidencias municipales. Acusan a los partidos políticos de no cumplir lo estipulado para combatir el rezago de género 

 

Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Yucatán 28 mujeres asumirán el cargo de presidentas municipales, número que no alcanza la paridad sustantiva que se había buscado desde que inició el proceso electoral, lo que se traduce como violencia política en razón de género.

“Hacemos responsables a los partidos políticos de haber sesgado la ley y darles oportunidades a las mujeres muy limitadas en relación a los varones, sobre todo porque a los varones los pusieron en los puestos más importantes y a las mujeres no”, denunció la doctora e investigadora, Gina Villagómez Valdés.

Compartió que para este proceso los partidos políticos sí cumplieron con la paridad al inscribir al mismo número de hombres y mujeres, en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), abanderó a 53; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 53; Morena, 48 y el Partido de la Revolución Democrático (PRD), 39.

Sin embargo, el problema que se detectó es que el PRI y el PAN enviaron a las mujeres a municipios pequeños, con alto grado de vulnerabilidad y pobreza, recibieron los menores recursos públicos. Las enviaron a espacios perdedores.

“Qué fue lo que hicieron el PRI y el PAN? Los 25 municipios más importantes del estado se lo asignaron en un 80 % a los varones, lo que significa que a las mujeres no les tocó espacios importante y ese sesgo, es violencia política”, dijo, al recordar la Ley de Paridad.

Villagómez Valdés detalló que las 28 mujeres representan el 26.41 %, cifra que está muy lejos de la paridad o igualdad sustantiva que se había solicitado, “esto significa que se inscribieron la mitad de mujeres, pero solamente la cuarta parte llegó y fue así porque le dieron lugares pocos competitivos”.

Lamentó que Yucatán, siendo tan participativo de las mujeres, se alcanzó ésta cifra, que señalar, representa cuatro veces más que la obtenida en el pasado proceso electoral.

La también catedrática adelantó que se acercará a las mujeres ganadoras para verificar en qué condiciones asumirán el cargo.

 

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.