Voto por voto: PAN y MORENA se pelean el tercer Distrito Federal

Buscan con esta medida definir al próximo legislador tras iniciar los cómputos distritales que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para validar los resultados de la elección del domingo pasado

 

La diferencia menor al uno por ciento entre la panista Cecilia Patrón Laviada y el morenista Roger Aguilar, ambos del distrito III federal ubicado en Mérida, podría generar una solicitud del “voto por voto” para definir al próximo legislador federal tras iniciar los cómputos distritales que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para validar los resultados de la elección.

La misma situación se presenta en el distrito I ubicado en Valladolid, pero en este caso en la elección presidencial.

Durante la instalación de la sesión permanente para dar seguimiento a los cómputos distritales de la elección a la presidencia de la república, senaduría y diputaciones federales, los representantes de los partidos políticos acordaron revisar los cinco distritos en un 85 % de manera parcial, siendo la acepción los antes mencionados.

Este ejercicio permitirá conocer los resultados finales de la elección, por lo que es necesario, consideró el presidente consejero del INE, Fernando Balmes Pérez, esperar a que termine el conteo que inició el día de ayer miércoles en cada uno de los cinco consejos distritales ubicados en Valladolid, Progreso, Mérida y Ticul.

“Ya tenemos definidos algunos escenarios, fundamentalmente dos distritos. Es probable que tengan los recuentos totales de los cómputos, ya que el primero y segundo lugar está a menos de un punto, por lo que si el representante ejerce el derecho de solicitar que se realice al inicio el cómputo total se deberá hacer”, expuso.

Sin embargo, si al finalizar el cómputo persisten las dudas, podrá solicitar el cómputo total, es decir, el llamado “voto por voto, casilla por casilla” que permita elaborar nuevas actas. En este caso, podría ser el caso de Valladolid y Mérida.

En el caso de las demás casillas, las cuales se ha pedido que sea un cómputo parcial, solo se cotejarán que las actas entregadas sean iguales.

“Simplemente cuando hay alguna diferencia, cuando exista algún paquete con violación, cuando exista el caso que los votos hayan sido para un solo partido, es cuando se tiene que realizar el cómputo de ese paquete electoral de las tres elecciones correspondientes”, abundó.

El cómputo concluirá el próximo domingo ocho de julio. “Ésta espera es necesaria para acabar con las etapas dispuestas en la ley”, reiteró.

 

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.