Tren Ligero de la entidad proyecta enlazar con el Maya, Centro Histórico y aeropuerto

Del mismo modo que la Ciudad de México, Campeche tendrá su propio Tren Ligero, el cual circulará dentro de su capital homónima. 

El nuevo sistema de transporte eléctrico forma parte de la estrategia de movilidad que complementará al Tren Maya.

Aunque aún no hay fecha para su inauguración, se sabe que contará con una inversión de cinco mil millones de pesos. Para su construcción no se habilitarán nuevas vías, ya que correrá por las antiguas vías del tren de San Francisco en Campeche.

Al respecto, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, dio a conocer que los vagones serán híbridos, lo que permitirá que el Tren Ligero también circule con llantas y con imanes. El transporte será semejante al Ie-Tram del vecino estado Yucatán, que destaca por su tecnología.

Aunque no se ha revelado la ruta, la mandataria también informó en su programa semanal “El Martes del Jaguar” que el Tren Ligero de Campeche movilizará personas desde la estación del Tren Maya, pues no se logró construir la terminal más cerca de la capital. 

Asimismo, el transporte pasará por varias colonias, la zona del Centro Histórico y llegará también al aeropuerto.

Con respecto a las características, Sansores San Román mencionó que el Tren Ligero gozará de aire acondicionado y tecnología de punta. Su financiamiento se llevará a cabo con fondos del gobierno federal.

Texto y foto: Agencias