Uady y Notariado Mexicano se unen para fortalecer la cultura jurídica

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. (Cnnm) con el objetivo de sumar esfuerzos para promover el desarrollo de la cultura jurídica en el país, ya que actualmente los futuros abogados no solo se encargan de juicios, sino también de investigar y hasta transitar en nuevo métodos de justicia como es la mediación y los juicios orales.

Esta alianza tiene como propósito fomentar e impulsar acciones en áreas de interés común, tales como investigación, docencia, capacitación, difusión, extensión, actualización y cooperación técnica, dentro del ámbito de las respectivas competencias de ambas instituciones.

Durante el acto, celebrado en el antiguo Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., Ricardo Vargas Navarro, resaltó que el estudio y la capacitación son obligaciones esenciales para las y los notarios. “Es fundamental tener un notariado unido, tanto a nivel nacional como en cada una de las entidades federativas”, dijo.

Asimismo, destacó que el notariado nacional levanta la mano para trabajar hombro con hombro con las autoridades y así servir a los sectores más necesitados, apoyar a las instituciones gubernamentales y capacitar a las nuevas generaciones de profesionales del área.

“Desde el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, reconocemos el apoyo al notariado del estado de Yucatán, ya que la suscripción del presente convenio implica una gran responsabilidad, desde nuestra trinchera trabajaremos como un solo notariado, y que, en la sociedad estudiantil, en el ámbito notarial y autoridades sepan que la función notarial y los notarios estamos para servir”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, indicó que con la firma de este acuerdo, ambas instituciones reiteran sus esfuerzos para promover la educación y el crecimiento constante en sus respectivos campos de experiencia, impulsando el progreso profesional y consolidando la relevancia del notariado.

Texto y foto: Darwin Ail