El expresidente Vicente Fox Quesada, identificado con la derecha mexicana, recurrió ayer el discurso de odio y al racismo para promover a Xóchitl Gálvez, quien fue la comisionada para los pueblos indígenas en su Gobierno (2000-2006). Criticó a los precandidatos de la izquierda por su origen o por sus atributos físicos, alimentando una opinión negativa prejuiciosa, estigmatizante y destructiva.
Fox publicó una imagen en redes sociales donde enlista a los aspirantes del oficialismo: [Claudia] Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo [Ebrard] es fifí francés, [Gerardo Fernández] Noroña es extraterrestre y Adán Augusto [López] es de Transilvania. ¡La única mexicana es Xóchitl!”, dice la imagen. Minutos después de la publicación, el expresidente borró el mensaje de Twitter.
Horas después de haber publicado borrado el mensaje y luego de ser duramente criticado en redes por el tuit antisemita y xenófobo, el expresidente ofreció disculpas.
“Pido una disculpa por haber retwiteado un Twit que no es mío. Tengo un profundo respeto por la comunidad judía”, escribió en Twitter.
La foto que usó Fox en redes tiene la figura de una águila en una de sus esquinas inferiores, la cual suele ser usada por grupos de odio de la ultraderecha. Sin embargo, no tiene otro tipo de identificación que permita saber su origen o de dónde surgió.
De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), el discurso de odio puede ser dirigido “a un grupo o individuo y se basa en características inherentes (como son la raza, la religión o el género), y puede poner en peligro la paz social”.
El mensaje del expresidente incluso provocó la crítica de otros panistas que no son cercanos al Gobierno de Morena, sino todo lo contrario, como Manuel Clouthier. “Vicente , tú sabes que hubo que cambiar la Constitución para eliminar ese pensamiento estúpido, y que aún siendo hijo de padres españoles tú eras mexicano, ¡por lo que pudiste ser candidato presidencial! Mexicanos somos todos, incluso los que no nacieron aquí y se nacionalizaron”, indicó.
“Por el bien de Xóchitl, de la oposición y de México, por favor quítenle el celular a Vicente Fox y no lo dejen salir de casa hasta que pasen las elecciones”, expuso en Twiter Jorge Garcés, consejero político nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también miembro de la coalición opositora.
“Muy preocupante que opositores reclaman a Fox que sus comentarios ‘no ayudan’. Para ellos el problema es la sinceridad antisemita y xenófoba, no que ese sea su pensamiento. En pocas palabras le sugieren pensarlo pero no decirlo”, replicó en la misma red social el presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez.
Texto y foto: Agencias