Vila Dosal presenta un balance de las acciones de gobierno

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó las acciones y estrategias que, unidos, los yucatecos hemos realizado para salir adelante de las adversidades e impulsar el desarrollo del estado, ante alumnos de la maestría en Seguridad Nacional del Colegio de la Defensa Nacional.

Al impartir la conferencia “El Estado de Yucatán como modelo de desarrollo y seguridad”, en el auditorio multimedia de la X Región Militar, Vila Dosal presentó un balance y una prospectiva de la situación política, económica y social de la entidad, luego de las afectaciones por la pandemia y uno de los años más complicados en la historia para sus habitantes.

Respecto del panorama económico y social, el Gobernador recordó que, en 2019, se logró que la economía creciera 15 veces por encima del resto del país y el estado se posicionó como un gran destino turístico, con cifras récord, como la llegada de 3.2 millones de visitantes.

Sin embargo, con el 2020, llegó la pandemia del coronavirus y se presentó uno de los años más difíciles en la historia de la entidad, lo que representó una caída del -7.7% de la economía, más de 25,000 empleos perdidos y arriba de 164,000 personas que cayeron en pobreza.

Ante este escenario tan complicado, señaló, su gobierno puso apoyos a disposición de las familias e incentivos fiscales, sin descuidar el tema de la salud, especialmente por la contingencia sanitaria, donde se incrementó y mejoró la infraestructura para asegurar atención de calidad a la gente.

También, Vila Dosal remarcó la amplia coordinación que se mantiene con el Gobierno federal, mediante convoyes de vigilancia y operativos preventivos, con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Salud (SSA); la Guardia Nacional; Policías Municipales, y Protección Civil. Además, siguen en funciones la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia.

Posteriormente, Vila Dosal externó que, fruto de la certeza para invertir que caracteriza al territorio, están llegando importantes proyectos de inversión, de empresas como Amazon, Accenture, Tesla y Fincantieri, entre otras, que suman más de 101,626 millones de pesos, junto con la creación de más de 121,200 plazas laborales directas y 145,300 indirectas.

Destacó las estrategias que se ha puesto en marcha con el gobierno de la República, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, para aumentar el área de calado, o el Programa de Mejoramiento Urbano, con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urano (Sedatu), para las comisarías de Chelem y Chuburná.

Texto y foto: Cortesía