Yucatán impulsa a Inteligencia Artificial: se capacita a 150 investigadores

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) de Yucatán inició ayer el diplomado en Inteligencia Artificial  que, en una primera fase, prepara a 150 investigadores de áreas diversas como enfermería, química, agricultura, educación, psicología, incluso, escuelas de arte, a fin de que los avances tecnológicos en la materia se apliquen de manera transversal en beneficio de la sociedad.

“La inteligencia artificial está muy ligada a las carreras de tecnología, ingeniería matemáticas y ciencia, pero hay otras donde cobra especial relevancia como la medicina”, mencionó la titular de la Secihti, Geovanna Campos Vázquez.

Este programa, señaló la funcionaria, nació de la visión compartida de prestigiosas instituciones académicas y empresas líderes en tecnología para potenciar el alcance de la investigación científica en la región, y así aprovechar los talentos mediante redes de  colaboración de la academia y la industria.

Al respecto, el coordinador de tecnologías de la información de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Sergio Cervera Loeza, detalló que se busca la formación integral de investigadores y profesionales para dotarlos de habilidades técnicas y visión estratégica para enfrentar retos compartidos.

En este sentido, Campos Vazquez recalcó la importancia de impulsar la innovación en la investigación académica y mantener a Yucatán en la vanguardia en ese tema, pero sin olvidarse de la ética y responsabilidad en su manejo.

Esto es muy importante ya que la Unesco estima que para el año 2030 el 47 por ciento de las tareas que se realizarán en América Latina podrán automatizarse de manera total o parcial, por lo que la inteligencia artificial, que para ese año representará un valor económico de 15.7 billones de dólares a nivel global, deberá aplicarse como una herramienta para lograr una vida más digna justa y sostenible para todos.

La respuesta a la convocatoria para participar en este diplomado que tendrá una duración de 100 horas divididas en cuatro módulos virtuales, fue mejor de lo esperado, ya que se inscribieron 258 personas de las cuales 150, (el 42 por ciento mujeres)  fueron elegidas para participar en su desarrollo. “Los investigadores provienen de 74 instituciones universidades, centros de investigación, incluso, de fundaciones como Bepensa y a través de ellos confiamos en que vamos a impactar a miles de estudiantes, docentes, familias y comunidades”,  subrayó Campos Vázquez, quien dejó claro que si bien en México cuenta con talento, creatividad y una juventud ávida de conocimientos del futuro, también enfrenta desigualdad digital, que consideró es un tema que se debe enfrentarse con urgencia.

Por ello, se pronunció en que la tecnología se encuentre al alcance de todos, y porque la brecha de desigualdad en el acceso de la tecnología no sea un impedimento para avanzar.

“El diplomado representa  un llamado a mirar el futuro con responsabilidad social, inteligencia colectiva y mucho corazón para lograr el desarrollo de Yucatán”, apuntó.

En el acto protocolario participaron Carmen Díaz Novelo, subsecretaria de Tecnologías e Innovación de Secihti y Gerardo Navarrete Terán, director de servicios profesionales de Edvolution.

Datos a destacar

La Unesco estima que para el 2030 el 47% de las tareas que se realizarán en América Latina podrán automatizarse de manera total o parcial.

El diplomado en Inteligencia Artificial prepara a 150 investigadores de áreas como enfermería, química, agricultura, educación y psicología, a fin de que la tecnología se aplique de manera transversal en beneficio de la sociedad.

Texto y fotos: Manuel Pool