Yucatán, tercer lugar nacional en nuevos casos de VIH – sida

Durante su participación en el IV Simposio Internacional sobre VIH sida “Horizontes Compartidos”, el ex director del Censida y ahora director ejecutivo del Instituto AHF de Salud Pública Global en la Universidad de Miami, Jorge Alejandro Saavedra, advirtió que la falta de recursos para dotar de medicamentos a quienes hoy están en tratamiento por esta terrible enfermedad, pone en riesgo alcanzar la meta de que en el 2030 la epidemia de VIH esté controlada, y que deje de ser una gran preocupación.

La estrategia 30-30-30, a grandes rasgos pretende que el 95 por ciento de los diagnosticados estén bajo tratamiento y que éstos no la transmitan, además de que disminuyan los nuevos casos y la mortalidad.

Con datos hasta el 2017, 230 mil personas en todo el país padecen esta enfermedad, de las cuales solo 141 mil estaban bajo tratamiento, lo que representa un 61 por ciento de avance en la meta que es alcanzar en 11 años que el solo el 5 por ciento de estos pacientes no esté bajo control, a decir del entrevistado todo marcha bien para que a fines del año 2020 se puede alcanzar el 81% del objetivo.

Pero todo este trabajo realizado se podría venir abajo por la falta de abasto de medicamentos en hospitales del sector público, por lo que el investigador pidió a la población tomar todas las prevenciones para evitar un contagio, y hacerse las pruebas correspondientes además de exigir el tratamiento.

Otro de los datos que el Dr. Saavedra presentó en la conferencia magistral que ayer impartió en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, refirió a que es en esta parte del país en donde la tasa de incidencia en cuanto a nuevos casos es la más alta de todo el país.

—Se están estudiando las causas de porque esto ocurre, pero Campeche, Quintana Roo y Yucatán, hacen el 1- 2-3 en la tabla de nuevos casos de VIH por cada cien mil habitantes que es de 22, 18 y 12.1 respectivamente, cifras que están muy por arriba del promedio nacional que es de 5.1 al año —explicó.

Se indicó que Ciudad de México y Estado de México son las entidades con más casos.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.