18 mujeres mueren al día por cáncer mamario en el país

Especialista expone que para la población femenina, los senos representan la zona de mayor pudor; de ahí la resistencia a las pruebas de detección y análisis radiológicos

La tendencia de mortalidad por cáncer mamario en el país es ascendente, con una estimación de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad, indicó Flor Alina Tanoira Díaz, presidenta del comité organizador del XII Congreso Nacional de Mastología, que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida del 3 al 6 de octubre próximo.

Los casos se han incrementado en los últimos dos años a 18 defunciones por cada 100 mil, lo que significa que este número de mujeres muere al día por cáncer mamario en el país, subrayó la especialista.

Aunque esta neoplasia maligna puede detectarse y diagnosticarse en forma oportuna, el 85 por ciento de los casos se atiende en etapas tardías, 3 y 4, por lo que el margen de sobrevivencia es muy reducido, por eso es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina.

La entrevistada, junto con el grupo de expertos en patología mamaria que dieron pormenores del congreso, coincidieron en que persisten tabúes y temores sin fundamento entre las mujeres lo que impide se realicen las pruebas de mastología y ultrasonido con el fin de lograr una detección temprana que favorezca la recuperación.

La entrevistada explicó que para la población femenina los senos representan la zona de mayor pudor; de ahí la resistencia a las pruebas de detección y análisis radiológicos que muchas veces son realizadas por hombres.

Lamentó que en las redes sociales se divulguen productos milagros y otros remedios naturistas que carecen de una base científica, así como mitos de que los exámenes de mastología y los golpes en los senos provocan cáncer mamario.

“Aunque no se ha descubierto el factor que determina el cáncer, existen condiciones multifactoriales que propician su aparición como es la obesidad, el factor genético, los hábitos alimenticios, la ausencia de embarazos y otros”, resaltó.

Por su parte, Sarina Navarro, coordinadora del comité organizador y vocera de la Asociación Mexicana de Mastología, pidió a las mujeres hacer conciencia sobre la importancia de conocer los factores de riesgo, y en caso de tener más de 40 años de edad acudir a revisión cuando menos una vez al año a fin de proceder, si es el caso, a una detección oportuna y atender el problema para lograr una mayor sobrevivencia y mejor calidad de vida.

“Esto permite dar hasta un 80 por ciento de certeza en la detección temprana con altas probabilidades de sobrevivencia, mientras que la detección tardía en tercera o cuarta etapa las posibilidades de fallecimiento son en el mismo porcentaje”, añadió.

La enfermedad, aclaró, no es privativo de ninguna clase social, raza o condición socioeconómica, se da en todos los niveles y grupos de población, de ahí la necesidad de impulsar campañas de prevención para la detección oportuna de esta neoplasia maligna.

Respecto del evento se resaltó que participarán más de mil especialistas de todo el país que buscarán actualizarse y unificar criterios en la detección y tratamiento de la enfermedad, pero además abrirán espacios de participación totalmente gratuita a la población para que asistan a los talleres y pláticas sobre este tema.

Entre las múltiples actividades que realizarán en el congreso resaltan los Foros contra Cáncer de Mama, a realizarse el 4 de octubre, con acceso sin costo alguno en el Centro Internacional de Congresos a partir de las 16 horas, en los que diversos especialistas expondrán los riesgos y las acciones de prevención enfocadas a la reducción de mortalidad, además de recomendaciones para la atención temprana.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.