El organismo desestima las declaraciones de Saúl “Canelo” Álvarez, quien culpa a la carne contaminada por su doping positivo. El Consejo resalta que se aplican estrategias para evitar que los productores usen sustancias prohibidas para alimentar al ganado

La carne mexicana que proviene de la industria formal no contiene clembuterol, afirmó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Tras la difusión de presunta carne mexicana contaminada con clembuterol, Comecarne resaltó que se llevan inspecciones de vigilancia y supervisión relacionadas con la inocuidad de los productos cárnicos, las cuales realiza la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“La carne mexicana que proviene de la industria formal no contiene clembuterol. Debido al riesgo de los ingredientes activos de la sustancia, el uso de clembuterol para la engorda de ganado se encuentra prohibido en animales de abasto. Lo anterior fue determinado por las autoridades sanitarias”, expresó la dependencia.

El organismo destacó la importancia de que el consumidor cuente con la información necesaria sobre la procedencia y calidad de los alimentos que consume. “Al elegir productos que provienen de la industria formal, los consumidores pueden tener la certeza que están llevando a su mesa productos que cumplen con la normatividad vigente en materia de sanidad e inocuidad”.

Destacó que la Senasica en coordinación con las Delegaciones Estatales, aplica estrategias para evitar que los productores usen sustancias prohibidas para alimentar al ganado.

El programa preventivo “Libre de Clembuterol para producción de carne bovina” tiene como propósito brindar la garantía a los consumidores de que todo producto proveniente de un corral de engorda, será criado por un proveedor confiable.

La NOM 030 ZOO indica que el 100% de la carne importada al país deberá ser sometida al análisis de Clembuterol. Senasica está encargado de llevar un estricto control dentro de los laboratorios especializados en el tema.

Mediante la certificación TIF (Tipo Inspección Federal), la industria cárnica mexicana se apega a normas internacionales de higiene y calidad que, además valida y faculta a los productos para la exportación.
El Comecarne desestimó las declaraciones de Saúl “Canelo” Álvarez, quien culpó a la carne contaminada por su doping positivo.

“La detección y/o intoxicación por clembuterol puede presentarse en humanos por distintas causas, toda vez que está permitido como medicamento y llega a ser usado por atletas con el objetivo de aumentar su rendimiento físico.

“Hoy existen en el mercado informal una amplia variedad de productos que prometen estos resultados y que son consumidos de manera indiscriminada”, cita el organismo en un documento.

El producto mexicano, añade el comunicado, es revisado de manera escrupulosa para evitar que contenga sustancias peligrosas para la salud. Recientemente la promotora Golden Boy explicó que los niveles encontrados en el púgil tapatío “son consistentes con la contaminación de la carne que ha afectado a decenas de atletas en México”.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.