El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) quiere cobrarle la casa a don Salvador Euán Chi, misma que se comprometió a construir hace 8 meses tras ser desalojado de su vivienda ubicada en la comunidad de Chablekal. Su “generosidad” es tanta, que de no contar con el recurso, plantearon la posibilidad de que sean las nietas quienes ayuden en la construcción.
A través de Punto Medio, le hemos dado a conocer paso a paso la historia de don Salvador, un viejito de 97 años que fue desalojado con uso de la fuerza pública de su hogar, así como las promesas hechas por varios funcionarios y dependencias, entre ellas el Instituto de Vivienda, quién se comprometió a construirle una casa.
En septiembre, la dependencia confirmó que en un mes -octubre- los trabajos iniciarían. El retraso se debió a que no existía un terreno para edificar la vivienda. Tras varias gestiones, por fin se logró, al menos, eso dijo su titular Cesar Escobedo May a este medio.
El día de ayer trascendió que se llevó a cabo una reunión con el comisario de Chablekal y una representante del Ivey con los familiares para exponer el tema.
El nombre de la persona que dio a conocer la información quedará el anonimato por miedo a represalias.
Dentro de la plática, la representante de la dependencia reiteró el compromiso de hacer la casa, sin embargo, no sería gratis, sería bajo algunos términos; los familiares tendrían que aportar una cantidad para iniciar los trabajos de construcción, cayéndose la promesa de entregarle un patrimonio a “don Chava”.
Por su si esto fuera poco, plantearon que de no tener el dinero, los familiares podrían ayudar en la construcción: -nos dijeron que si no tenemos el dinero podemos acarrear piedras, polvo… para hacer el cimiento-. Cabe recordar que los familiares son puras nietas. Por lo anterior, se analiza el “apoyo” del Ivey ya que no cuentan con el recurso. –Si tuvieran el dinero desde hace mucho hubieran construido la casa y no estarían esperando el apoyo del Ivey – se comentó
–Jesús Gómez