Reconocen recaudación de Yucatán: se incrementa un 12%

La formalidad y la generación de empleos contribuyeron a que Yucatán registre más del 12 % en su recaudación en el primer trimestre respecto al año pasado,  lo que se traducirá en mayores participaciones, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

En un encuentro con representantes de los diferentes medios de información de la ciudad capital, el funcionario federal reconoció el crecimiento que tiene la entidad por encima del promedio nacional, lo que ayuda a disminuir la pobreza más de lo que se hace en el resto del país.

Esta recaudación, dijo, se dio gracias a dos vías; una de ellas la recaudación. Al inicio de la administración había 28 mil integrantes del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y hoy, casi 78 mil inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal.

-Yucatán ha pasado de ser un Estado donde el comercio, el servicio y el turismo, es incorporada al crecimiento en la manufactura e innovación, con elementos que permiten anclar generación de empleos y abrir oportunidades-, explicó.

Meade Kuribreña explicó que la retribución a la entidad por este avance en recaudación se dará por dos vías: mayores participaciones y mejora del coeficiente en la medida que la mayor recaudación federal se acompaña con la fortaleza de la recaudación local.

-Uno de cada cinco pesos de mayor recaudación que se hace en el país, dentro del cual Yucatán participa, se traduce en más participaciones y se mejora el coeficiente –añadió.

También, aprovechó para resaltar que la recaudación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural tuvo un despliegue importante en la entidad. El año pasado, se obtuvo más de 1,000 millones de pesos con una cartera vencida inferior al 1 %.

–Esto ubica a la entidad con una importante derrama, así como uno de los más cumplidores en las obligaciones crediticias-dijo.

 

Se privilegiará el diálogo  a favor de los intereses de México

 

Respecto a la negociación del Tratado del Libre Comercio, el secretario de Hacienda y Crédito Público indicó que el mejor instrumento que se tiene es el diálogo a favor de los intereses que tiene México.

–Y como se validó ayer, parte de la conversación entre los presidentes de EU y México, era argumentar por qué había beneficios compartidos de preservar el Tratado -expresó.

Detalló que México es el primer o segundo socio comercial de 29 de los 50 estados de la Unión Americana; México le compra más a Estados Unidos que toda la Unión Europea, sin considerar al Reino Unido.

México le compra más a Estados Unidos cuatro veces más que Brasil, Rusia, India y Corea del Sur. México es la principal economía emergente inversora en EU.- Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.