En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Yucatán brinda a este grupo poblacional orientación para el cuidado y fomento de su salud, así como acciones preventivas y de detección de enfermedades en los módulos Prevenimss, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del Instituto.
La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública del Imss Yucatán, doctora Mirna López Gutiérrez, señaló que el Seguro Social brinda a las y los jóvenes que lo requieran chequeos médicos preventivos y vacunación por edad.
Además orientación sobre temas de promoción a la salud como: prevención de enfermedades; nutrición y consejos para realizar actividad física; salud bucal; salud sexual y reproductiva; salud mental y prevención de adicciones.
De igual forma, se cuenta con el programa Juvenimss, donde personal de salud realiza talleres para jóvenes sobre diversos temas de su interés, dirigidos por especialistas y con la finalidad de mejorar su calidad de vida y desarrollo.
En este periodo vacacional, también se les exhorta a no olvidar que una alimentación saludable ayuda a fortalecer el sistema inmune, por lo que se recomienda que consuman alimentos nutritivos, incluidos en el Plato del Bien Comer: grandes porciones de verduras y frutas; medianas de cereales, tubérculos y leguminosas, para incluso finalizar con una porción pequeña de alimentos de origen animal.
Del mismo modo, el llamado es a evitar ingerir alimentos con alto contenido calórico y bebidas embotelladas. Así como realizar actividad física de forma regular.
Finalmente, la especialista del Imss en Yucatán recomendó que en caso de acudir a su Unidad de Medicina Familiar, lleven cubrebocas bien colocado y realizar higiene de manos constante para prevenir contagios por enfermedades infecciosas, entre ellas el covid-19, ya que la pandemia no ha llegado a su fin y es importante mantener las medidas sanitarias para evitar más contagios.
Texto y foto: Cortesía