Los Abraham practican su filosofía dentro de la Canaco-Servytur: trabajar, invertir en la comunidad y promover la unidad de la familia
Recientemente tomó protesta como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turísmo (Canaco Servytur) de Mérida, Levy Abraham Macari, quién en su intervención hizo mención de su abuelo Salim Abraham Daguer, quién fue también presidente de dicha cámara (1976-1977), y a quién recordó como hombre de intachable reputación.
“De él aprendí, entre muchas cosas, el cariño a esta institución, (a la Cámara de Comercio), pero no soy el único que ha seguido sus pasos, me anteceden mis tíos, Juan José Abraham Achach y Sergio Abraham Mafud, así como la tercera generación con mi primo Juan José Abraham Daguer”, señaló.
Respecto a Don Salim, hay que destacar que fue hijo de Massad Abraham Elías, quien junto a su esposa Salima Dáguer Simón, llegaron del Líbano y se instalaron en Halachó.
En una entrevista realizada por el equipo de Peninsular Punto Medio con motivo del Día del Padre, Juan José Abraham Achach, recordó que su padre, Salim Abraham Dáguer fue el tercero de siete hermanos, entre los que destacan Asís y William, quienes fundaron el Grupo Abraham.
“Mi papá nos enseñó a amar a esta tierra, primero porque acogió a sus padres cuando llegaron como inmigrantes del Líbano, pero también porque aquí pudieron progresar en sus negocios. Entonces, él nos enseñó a compartir y participar en actividades que, aunque no tuvieran beneficio económico, sí sirvieran para contribuir al desarrollo de la comunidad y el estado”, aseguró Abraham Achach.
Aunque compartió algunos negocios con sus hermanos, principalmente en bienes raíces, Salim se dedicó también a las importaciones en general, pero mayoritariamente de vinos y licores, así como en la distribución de los productos de la Cervecería Yucateca.
Salim falleció a los 73 años, el 17 de abril de 1999, pero su legado, al igual que sus hermanos, se mantiene con el paso de los años, pues llevó a la práctica su filosofía: trabajar, invertir en la comunidad y promover la unidad de la familia.
Como antes se mencionó, presidió en el bienio 1983-1984 la Cámara de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Achach, a quien también se le recuerda como presidente del Instituto promotor de Ferias de Yucatán, mientras que su hijo Juan José Abraham Daguer, estuvo al frente de la Cámara en el período 2016 -2017.
Sergio Abraham Mafud, tío del nuevo presidente de la Canaco, Levy Abraham estuvo al frente de la Cámara en el período 2000-2001, y recibió en 2021 el Premio Cedros 2021, reconocimiento que la comunidad de ascendencia libanesa hace a distinguidas personalidades por su trayectoria profesional y de vida.
Sergio Abraham fue elegido para el reconocimiento gracias a su trayectoria a nivel local y nacional en materia de negocios y filantrópicos, pues junto con sus hermanos y primos ha dado cabal continuidad al albergue para ancianos y enfermos en total desamparo, “Ciudad Vicentina”, proyecto iniciado por Asís y Wílliam Abraham Dáguer.
Levi Abraham Macari, es también hermano del diputado local Esteban, integrante de la LXIII legislatura del Estado de Yucatán y representante popular del distrito con cabecera en el municipio de Tizimín.
Texto y fotos: Manuel Pool