En lo que va del año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ayudó a que un millón 100 mil tortugas marinas fueran ayudadas a regresar al mar, mediante el apoyo de brigadistas de ocho campamentos, informó Carlos Berlín Montero, delegado en Yucatán de la dependencia federal.
En comparación con el año pasado, lograron rescatar un millón de tortugas, principalmente de la especia carey, que está en peligro de extinción.
La protección de las tortugas se da del 15 de abril a noviembre, tiempo de anidación de los quelonios. Durante ese periodo participan numerosas personas de varias dependencias federales para vigilar que la especie ponga sus huevos, nazcan las crías y las ayuden a ir al mar, también se encargan de alejar a los depredadores.
En Yucatán hay ocho campamentos tortugueros a lo largo de toda la playa que tiene la entidad, la sociedad participa en los procesos de liberación de la especie.
Sisal, Progreso, Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, El Cuyo, Celestún, y Arrecife Alacranes, son los ocho puntos en Yucatán que cuentan con estos campamentos para la conservación de las tortugas marinas, y la participación de la sociedad en estas labores de protección es indispensable para preservar estos ejemplares.
En el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete arriban a las costas de la República Mexicana. En la Península de Yucatán arriban tres, en el litoral de nuestra entidad se tiene el registro de anidación de la tortuga de carey, caguama y blanca.
− Irbin Flores Palomino