Acciones para proteger a las féminas

Con el objetivo de promover la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, a partir de este jueves entra en vigor el “Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Yucatán”.

El esquema  contará con la participación coordinada de más de diez dependencias y abarcará la modificación de contenidos educativos, capacitación del personal judicial, implementación de protocolos de atención, tipificación de la violencia sexual dentro del matrimonio, entre otras estrategias.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado, el programa busca fortalecer y mejorar la política pública para erradicar la violencia, principalmente dirigido a madres de familias de zonas marginadas en el estado, así como fortalecer los servicios que brindan los centros de atención a las víctimas.

“La violencia contra las mujeres es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos, y es uno de los crímenes menos procesados. Sigue adoleciendo de impunidad, lo que le permite perpetuarse”, refirió Alaine Patricia López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh).

En el rubro estratégico de prevención, se busca impulsar la modificación de patrones socioculturales de hombres y mujeres, con la finalidad de prevenir las conductas estereotipadas que permiten y fomentan la violencia contra las mujeres.

En el tema estratégico de sanción de la violencia, la autoridad reconoce que con frecuencia la mujer que acude a denunciar se enfrenta a la falta de sensibilidad y especialización en materia de género por parte de las y los policías, ministerios públicos, instancias policiales involucradas en la investigación de los delitos y de los impartidores de justicia.

Para la implementación programa, trabajarán de forma coordinada instancias como la Secretaría de Salud de Yucatán, la Secretaría General de Gobierno y  la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, entre otros.- José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.