Acreditarán humedales del puerto como sitio Ramsar

Con la finalidad de crear consciencia y sumar esfuerzos se conmemoró el Día Internacional de los Humedales en el puerto de Progreso en presencia de autoridades estatales, municipales, civiles, federales y marítimas.

La celebración se llevó a cabo en la “Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán”, y fue presidida por Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), así como por el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curí y representantes de instancias gubernamentales.

En la inauguración del evento, Edwin Raúl Medina, estudiantes de la escuela primaria Andrés Quintana Roo de Chicxulub, externó que la consciencia ambiental comienza en la niñez y llamó a todos los presentes a sumarse y cuidar el regalo de la naturaleza.

Posteriormente hizo uso de la palabra el alcalde, quien reconoció la importancia de los humedales como un ecosistema rico y comprometió al Ayuntamiento de Progreso a realizar acciones en pro de la preservación del mismo.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Sustentable agradeció a todos los presentes el sumarse a la conservación de los humedales, la cual se celebra el 2 de febrero desde el año de 1975. Comentó que en Yucatán desde el año 2010 se decretó a la “Reserva Estatal de Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán” como un reserva que abarca una superficie de 54,776 hectáreas de humedales, y en ese sentido, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila, se solicitó formalmente la acreditación de la Reserva como sitio internacional Ramsar, mediante la entrega de un documento al biólogo Cristobal Cásares G. Cantón, director de la Reserva de la Biosfera de Rio Lagartos de la Conanp y encargado de la oficina de recepción de documentos para sitios Ramsar.

En el evento realizado el viernes también participaron alumnos de diferentes escuelas primarias, quienes en equipos concursaron en un rally ecológico que tuvo como premios pases para el parque ecológico “El Corchito”.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.