Activistas exigen frenar feminicidios, impunidad y la discriminación

A pesar de ser el estado más pacífico, los derechos humanos son un tema pendiente en Yucatán, coincidieron en señalar 33 organizaciones al manifestar un pronunciamiento y compromiso de seis puntos para atender los temas que aún están en el aire como feminicidios, impunidad y discriminación.

Lo anterior, en el marco del aniversario 70 de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre.

Ante diferentes asociaciones, el director de la Jornada de Derechos Humanos, René Ramírez Benítez, destacó que aunque la entidad es considerada la más pacífica, según el índice de Paz del Institute for Economics and Peace, hay retos pendientes.

Detalló que hasta el último corte, se han registrado siete feminicidios 222 abusos sexuales y seis violaciones sexuales.

—Esta escalada de violencia resulta alarmante, por lo que exhortamos a las autoridades a que apliquen políticas públicas eficientes para detener la violencia, estereotipos discriminatorios y la marginación de la mujer —expresó.

Otro de los temas, fue el pronunciamiento de la libre determinación del pueblo maya lejos de cualquier contexto de discriminación, con la posibilidad de tomar decisiones libres, previas e informadas. Esto, respecto a su participación en el proyecto del Tren Maya.

También, manifestaron su preocupación por los diferentes casos de tortura policial que se han presentado en el estado en los últimos años.
La altas tarifas fue otro tema de señalamiento, ya que el abuso de las autoridades responsables en materia de regulación de tarifas eléctricas ha afectado el derecho de un trabajo digno, un desarrollo económico sostenible y un medio ambiente sano. Al año se pierden 3 mil empleos por este motivo.

Por lo anterior, las organizaciones presentes se comprometieron a seguir luchando por los propios derechos y por los de las comunidades en la entidad. Algunas de las asociaciones presentes, fueron: Colectivo Asambleas Ciudadanas, Mérida Bonita e “Iniciativa Sí a Vivir, No a Sobrevivir”.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Saraí Suárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.