Acusan de fraude a cervecera

Socios comerciales de Grupo Modelo denuncian que la empresa cervecera los engañó al ofrecerles apoyo para poner una agencia de vinos y licores; sin embargo, está no ha cumplido con las condiciones pactadas en el contrato y los trata como si fueran sus empleados, pero sin prestaciones.

Ante la apertura de la planta cervecera que Grupo Modelo construye  en Hunucmá, dicha empresa comenzó un proyecto de expansión en el estado para poder colocar sus marcas por encima de la competencia, lo cual incluía contratos con pequeños inversionistas a cambio de instalar una agencia de nombre “Modelorama”, pero según sus socios, les han dejado mal con la renta de los locales y el pago de la energía eléctrica, ya que tienen varios meses de adeudos.

Uno de los afectados dijo que realizó un contrato con Cervezas Modelo del Sureste, S.A. de C.V. y que él posee un local en la calle 51 del centro de Oxkutzcab, el cual tiene 6 meses sin que le paguen la renta de su local, lo cual era uno de los compromisos con la empresa.

Cabe señalar que la inversión que realiza Grupo Modelo en Yucatán supera los 5 mil millones de pesos, además de otros 150 millones de pesos por tener el contrato de exclusividad en la Feria Yucatán Xmatkuil, por lo que los quejosos, que prefirieron mantenerse en el anonimato, aseguraron que es increíble que no cumplan con sus compromisos de pagar los locales.

“Están buscando acaparar con tal de ganarle a otra cervecería, pero los otros si pagan sus rentas”, señaló uno de los afectados.

Otro de ellos aconsejó que no se dejen engañar y estafar por Grupo Modelo, ya que invertir en un Modelorama no es un negocio redituable para el inversionista, quien es tratado como un empleado, por el acoso que reciben por parte de dicho consorcio.

Aseguró que la inversión que se tiene que realizar para poder tener una agencia, es de entre 35 mil a 45 mil pesos y que el trato con la cervecera incluye el 10% de ganancia sobre la compra de cada producto de la línea Modelo, así como bonos por cumplir sus promociones y por seguir sus programas de ejecución, como tener el stock lleno de cervezas, cumplir con los horarios y uniforme entre otros requisitos.

Sin embargo, lo único que consiguió fue que los supervisores lo estuviesen hostigando para que no faltara ni un día a trabajar, porque de otro modo terminarían su relación laboral, lo cual afirmó que no representa el trato que debe tener un socio.

“Hay que leer bien el contrato antes de soltar el dinero y que todo lo que se les prometa que conste por escrito porque es un fraude, tiene vicios de voluntad, además de ser ventajoso. La verdad, no es tan rentable el negocio, te quieren tratar como empleado y esclavo y sin prestaciones (seguridad social)”, manifestó.

Se estima que existen en total 5 mil agencias de cerveza en todo el estado y que el consumo per capita de los yucatecos es de 80 litros por año, y que con la inversión que Grupo Modelo realiza producirá anualmente 5 millones de hectolitros.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.