Aeroméxico recupera el mercado doméstico, pese a pandemia

“El impacto de la pandemia ha sido letal para las aerolíneas, pues durante las peores épocas, que fueron marzo y abril, tuvimos que dejar parados de 80 a 90 aviones, lo que representó un enorme gasto económico, por lo que tuvimos que crear alternativas, y enfocamos en recuperar el mercado doméstico” reconoció Christian Pastrana director de Comunicación y Asuntos Políticos de Aeroméxico.

Durante rueda de prensa, que se realizó en el marco del Tianguis Turístico, destacó que, al ser la aerolínea con más aeronaves, tener mayor infraestructura, hangares, personal y mejores condiciones, así como la mayor red, se han enfocado en recuperar el mercado doméstico, el cual ya se ha reestablecido.

Indicó que han tenido buenos resultados, pese a la afectación que aún se tiene a nivel internacional, pues en caso de Europa, aún no pueden entrar a Londres, pero si a Madrid en donde tienen 21 vuelos semanales, así como a París y Ámsterdam. “También hemos incrementando nuestras operaciones en Guadalajara, Monterrey” dijo.

Dio a conocer que en Argentina aún tienen restricciones, y en Brasil aún no están a los niveles que tenían antes de la pandemia, y en el caso de Colombia, han estado reforzando las operaciones, pues tienen vuelos diarios a Medellín.

En cuanto a Canadá, aseguró que es una buena noticia que se haya abierto la frontera, así como la de Estados Unidos, que es un mercado importante por el tema de las vacunas, lo que se traduce a una mayor conectividad, rutas y frecuencias, pese al cambio de categoría, al cumplir con las condiciones de seguridad sanitarias.

“Hace muchos años volar en avión era para pequeña parte de la sociedad, hoy volar es más fácil, pues hay más conectividad, productos diferentes que ofrece cada modelo de negocio, lo que ha dado como resultado que aumente el número de usuarias y usuario, gracias a las estrategias que han implementado” expuso.

En cuanto a la polémica que se ha creado con el cobro de equipaje de mano, recordó que Aeroméxico eliminó esta tarifa en su vuelo económico, pues lo que se busca, es premiar a las personas que viajan sin equipaje, descontándoles este cobro.

Christian Pastrana resaltó que son el único mercado que se ha recuperado en 60%, a diferencia de las PYMES que se han reactivado en un 90%, por lo que esperan tener mejores resultados al cierre de año.

Durante la conferencia dieron a conocer que esta aerolínea, es la número 1, en combatir la trata de personas, pues el 90% de sus sobrecargos están capacitados, además de ocupar ese mismo lugar, en cuanto al traslado de personas y cargas en situaciones de emergencia.

“También contamos con programas ambientales, tenemos vuelos verdes en aviones con tecnología de punta, que permiten reducir emisiones de dióxido de carbono” aseguraron.

Al día de hoy están operando al 104% de capacidad en el mercado doméstico, y al 69% en el internacional, en comparación con las cifras registradas en 2019.

“Tenemos 41 vuelos nacionales, y 39 internacionales, así como nuevas rutas que son: Monterrey-Madrid, Guadalajara-Madrid, Cancún- Sao Pablo y ciudad de México-Tegucigalpa” concluyó.

Texto/Fotos: Georgina Bacelis

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