La Japay repara cárcamo de Ciudad de Caucel, que ahora ofrece mejor servicio de agua a la zona

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizó una conexión del cárcamo II de Ciudad Caucel con la Planta IV, por lo que a partir de ahora esa instalación ofrece mejor servicio a los habitantes de la zona a partir de la propia demanda, informó su director general Sergio Chan Lugo.

En entrevista en el lugar, Chan Lugo explicó que se repararon cuatro equipos de bombeo, que ya no trabajan a partir de pozos, sino con el agua que llega desde la Planta IV, por lo que el mecanismo se activa a partir de la demanda de los ciudadanos de las colonias cercanas.

La rehabilitación incluyó la construcción de una nueva línea de conducción de 1.3 km con tubería de 18 pulgadas para alimentar este cárcamo con agua proveniente de la planta Mérida IV, ubicada en la vía Mérida-Tetiz.

“Estos trabajos permitirán un importante ahorro de energía, pues lo equipos rehabilitados en el cárcamo operan de manera más eficiente requiriendo menos energía, además que permiten avanzar hacia el objetivo de surtir agua de acuerdo con la demanda, pues ahora el flujo se controla mediante un variador de energía aumentando o disminuyendo el flujo según se requiere”, detalló. También se rehabilitó un generador de energía con sistema de arranque y paro automático, lo que permitirá que la planta opere aun con apagones que puedan afectar la zona.

Con esta derivación, explicó Chan Lugo, se podrá conducir hasta 180 litros de agua por segundo (LPS) , cuando actualmente solo se requiere enviar al cárcamo 85 LPS para rebombear a la zona de influencia 138.5 LPS. Es decir, está garantizado el abasto para la demanda actual y futura.

En la excavación, suministro e instalación de la tubería de PVC de 18”, el relleno, la reposición de la carpeta asfáltica y el suministro de válvulas para el control de la línea de conducción se invirtieron $5,271,337 (cinco millones doscientos setenta y un mil trescientos treinta y siete pesos).

El cárcamo 2 trabaja ahora durante las 24 horas surtiendo de acuerdo con la demanda, cuando anteriormente se operaba de acuerdo con lo que había de agua.
También se realizaron trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reparación en general del cárcamo y se instalaron 14 válvulas de compuerta de diferentes diámetros para regular el flujo y retorno del agua, además se rehabilitaron y repararon cuatro bombas centrífugas horizontales y sus cuatro motores de 40 HP. En estos trabajos se invirtieron $682,604.62 (Seiscientos ochenta y dos mil seiscientos cuatro mil pesos 00/100).

Con esta medida se beneficiarán a unos 35,000 usuarios de Ciudad Caucel, pues se suma la rehabilitación del cárcamo 3, también de Ciudad Caucel, con lo que queda garantizado el abasto de agua en la zona.

“Para todas estas reparaciones es importante que los usuarios paguen su servicio de agua, que es de donde obtenemos recursos para mejorar las instalaciones”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.