Afecta Ciberacoso rendimiento escolar

Los casos de niños o adolescentes que sufren ciberacoso se ven reflejados en su rendimiento escolar y en estados de depresión, por lo cual los padres de familia deben estar alertas ante cualquier cambio de conducta en sus hijos, señaló la Dra. Yariela Delgadillo, especialista en bullying, y quien participó en el Foro Bullying: Intervenciones desde la escuela, alumno y familia, que organiza la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil.

“El ciberacoso es una extensión del hostigamiento en los medios tecnológicos, por teléfono o por Internet, por el cual una persona trata de socavar la autoestima de otra, enviándole mensajes amenazantes, intimidatorios o chantajistas a través de e-mail o mensajería instantánea o las redes sociales”, indicó.

Señaló que en México las cifras de acoso cibernético escolar se ha incrementado en 40 por ciento porque actualemente es más fácil que los jóvenes tengan acceso a los dispositivos móviles, a través de los cuales se conectan a las redes sociales.

Asimismo, advirtió que la edad aconsejable para un adolescente acceda a las redes sociales es a partir de los 13 años de edad, “de lo contarrio debe estar bajo supervisión de un adulto”.

Entre los síntomas del acoso cibernético, añadió, se reflejan en los cambios de conducta, aislamiento, irritabilidad, disminución en el aprovechamiento escolar, “por lo que se recomienda que los padres tengan acceso a las cuentas de redes sociales de sus hijos a esta edad, lo cual no vulnera su privacidad, ya que no tienen facultad para decidir”.

Asimismo, señaló que se debe acudir a la escuela para saber si los cambios de conducta observados también ocurren en ese entorno y, por su parte, el centro educativo debe tener un reglamento para el uso de dispositivos electrónicos.

Por último, advirtió que el ciberacoso deja evidencia de la conducta del agresor, por lo que se pueden interponer denuncias ante las autoridades, “de hecho, el ciberacoso es más grave que el acoso escolar porque se vale del anonimato desde donde se puede agredir, incluso este bullying se lleva hasta el domicilio”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.