Aguacero es bendición para los citricultores

Ayer se registra una fuerte lluvia en el sur del estado y se espera continúen durante cuatro días

En la parte sur del estado a las 4:30 de la tarde se presentó un fuerte aguacero y que de acuerdo al pronóstico del estado de tiempo en el estado a partir de ayer se esperan 4 días de lluvias que generalmente se presentarán en la tarde.

El pasado jueves en la comisaría de Yotholín una racha de fuertes vientos derribo un viejo laurel ubicado en el centro de esa comunidad. Los agricultores en el sur están en la actividad de limpiar de maleza sus terrenos.

Muchos ya están aprovechando las lluvias para sembrar injertos de diversos frutales en las varias unidades agrícolas que están en proceso de fomento.

En Oxkutzcab hay más de 120 unidades agrícolas cada unidad tienen un promedio de 60 hectáreas y hay hasta 50 o 60 socios por unidad agrícola.

Una de las actividades principales que sostienen la economía de las casi 4 mil familias de productores es la agricultura y en su mayor parte son unidades que están cosechando diversos tipos de frutales y cítricos y hay ciertas hectáreas que destinan a la producción de hortalizas mayor y menor. 

La diversidad de frutas que se producen en el municipio conocido como la huerta del estado abarca desde mango, mamey, guanábana, yaka, cítricos, y aguacate entre otros. La lluvia pronosticada será de mucho beneficio para el campo.

La agricultura en Yucatán ha tenido sus altibajos y aun cuando se pudiera pensar que marcha muy bien, las actividades primarias, entre las que figura la agricultura, sólo aportan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán, y empleaba a 117 mil 113 personas.

La región Sur es la más fértil y abarca 12 municipios que representa el 17% del territorio estatal, la zona cítrica propiamente dicha se concentra en cinco municipios: Akil, Dzan, Maní, Oxkutzcab y Ticul, dentro de esta región de Yucatán destaca el Cono Sur, la zona agrícola más emblemática, que abarca siete municipios: Tekax, Tixméhuac, Teabo, Tzucacab, Chacsinkín, Peto y Tahdziú. Esta subregión representa el 13.7% de la superficie estatal y es “lo fuerte” para este rubro.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.