Al fin ponen en marcha el hospital de Tekax

Tekax, municipio al sur de la entidad, fue elegido por el gobernador Mauricio Vila Dosal para destacar los logros obtenidos durante un año de gestión. Se trata del primero de tres eventos donde puntualizó ahorros presupuestales, impulso al campo, así como la adquisición de un helicóptero que servirá para vigilar la frontera con Quintana Roo.

El evento estaba programado a las seis de la tarde. Las sillas, colocadas en las calles laterales del parque principal, poco a poco se iban ocupando. El lugar fue delimitado con vallas metálicas que formaban un importante perímetro. Algunos, llegaban solos, otros en grupos.

A la entrada, los asistentes recibían un calendario tipo tabloide a color en el que se destacan 10 acciones, como son: reducción al pasaje de transporte público, más empleos mejor pagados, préstamos para crecer tu negocio, apoyo al campo, médico a domicilio, entre otros.

La pasarela de presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, no se hizo esperar, todos dando respaldo al ex presidente municipal de Mérida.

A su llegada, el mandatario saludó uno a uno a los asistentes. Caminó por más de 10 minutos hasta subir al imponente estrado franqueado por dos grandes pantallas que se veían a varios metros de distancia. Pero no eran las únicas, en total fueron cuatro que sirvieron como monitores de apoyo.

En el discurso, el cual inició con tropiezos, Vila Dosal hizo mención del recorte presupuestal que sufrió por parte de la federación cercano a los tres mil 281 millones de pesos. Derivado de esto, implementó un plan de austeridad, con acciones como la venta de vehículos oficiales, así como la cancelación de líneas telefónicas a cargo del erario público; ahí se ahorró mil 300 millones de pesos.

“Había un montón de funcionarios públicos que tenían un montón de carros públicos a su disposición, con gasolina y, muchos de ellos, con choferes. Lo que hicimos fue devolver esos 558 vehículos, habían 74 camionetas de lujo que utilizaban los altos funcionarios. Teníamos 593 funcionarios a los que se les pagaban el teléfono celular”, detalló.

Su mensaje duró una hora con 06 minutos y 17 segundos, en el cual aprovechó para destacar acciones, obras y programas, como la estrategia de seguridad “Yucatán Seguro”, para el que se recurrió a un préstamo de más de dos mil 500 millones de pesos.

El monto mencionado servirá para adquirir nuevas cámaras de seguridad, aumentar arcos carreteros, cámaras de videovigilancia vecinal, botones de pánico, policía costera, entre otras, siendo la adquisición más llamativa un helicóptero con cámara infrarroja.

“No vaya a empezar la grilla de que el helicóptero es para el gobernador. ¡No! yo no me pienso subir a ese helicóptero. Este se va a mandar a Valladolid para blindar la frontera con el vecino estado de Quintana Roo, que ustedes conocen bien las cosas de cómo están allá, para que los malos no se nos quieran meter a Yucatán”, justificó.

TRAS VARIOS AÑOS, INICIA OPERACIONES HOSPITAL DE TEKAX

Previo al informe, el mandatario estatal encabezó la inauguración del Hospital General de Tekax, el cual entró en funciones al cien por ciento a más de 10 años de haberse  iniciado su construcción.

El acto estuvo  presidido por el secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, quien evidenció la simulación que se hizo durante varios años con respecto a la puesta en marcha del nosocomio.

“Aquí dice inicio de operaciones del Hospital de Tekax y me recuerda muchas ocasiones que se hizo esto, pero era frente a una mampara y años después empezaba a funcionar el hospital, si este funcionaba”, dijo.

Añadió que es la  primera ocasión que con el esfuerzo propio, a 11 meses de haberse tomado posesión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “empezamos a ver un cambio, y sobre todo en Yucatán”.

Ante funcionarios e invitados especiales, Alcocer Varela expresó que con esta acción se da un paso trascendental e irreversible en el acceso a la salud universal.

“Con este hospital nace el brazo operativo del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), con el objetivo de hacer del artículo cuatro de la constitución una realidad”, apuntó.

También consideró que con este edificio la salud pasará de la palabra escrita y muerta a cada una de las comunidades y de los pueblos. La salud gratuita y universal para todos.

“Con este hospital que comienza, la salud se define como un derecho social básico que corresponde a todo ser humano más allá de su condición laboral, clase social y ubicación geográfica, y aquí en Tekax iniciamos”, concluyó.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.