Alcalde declara estado de emergencia en Oxkutzcab

En algunas casas el agua ya alcanza los 80 centímetros; envían camiones para trasladar a los damnificados a los refugios temporales.

Tras declarar que el municipio se encuentra en estado de emergencia por el paso de la tormenta Cristóbal, el alcalde Raúl Romero Chel envío camiones para evacuar a las familias de las comisarías Huntochac, Yaxachén, KobenHaltún y de Emiliano Zapata, donde un buen número no ha querido dejar sus casas para trasladarse a los refugios.

En algunos lugares el agua ha alcanzado los 80 centímetros. Hasta anteayer las lluvias no eran muy intensas, pero sí constantes, en el transcurso de anteanoche, personal de Protección Civil realizó un recorrido en las comisarías informando afectaciones en las comunidades Emiliano Zapata, Xul y San José Xkuncheil, ya el agua ha entrado a sus casas. Con las lluvias que continuaron en la noche y en la madrugada y también ayer varias zonas de diversas colonias ya están inundadas.

En la colonia Venustiano Carranza, mejor conocida como el Cerro, en las calles aledañas de la escuela Moisés Vázquez Vega están completamente inundadas. Este plantel ha tenido problema de inundación en otras ocasiones, el agua que inunda esa zona proviene del cerro que está a pocos metros de distancia.

Debido a las inundaciones familias de la colonia Venustiano Carranza fueron evacuados a la escuela secundaria Rafael Matos Escobedo, que fue habilitado como albergue. Allí estarán y se les dará alimentos..

En la comisaría de Xpoto-It ya varias casas están inundadas. El agua alcanza los 80 centímetros. En la entrada norte de la comisaría de Emiliano Zapata se utilizó maquinaria para romper el asfalto y hacer un canal de drenaje para evitar más inundaciones.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.