Alerta CNDH por niveles de violencia en el país

CIUDAD DE MÉXICO─ El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó ayer sobre los niveles alarmantes de violencia e inseguridad en varios estados, y urgió a las autoridades a ejercer sus funciones para corregirlos.

“Frente a la percepción de un Estado de Derecho laxo, con una amplia tolerancia al incumplimiento o contravención de la ley, y en un entorno en el que se registran niveles alarmantes de violencia e inseguridad, como los que actualmente se padecen, por ejemplo, en los estados de Guerrero, Tamaulipas o Veracruz”, dijo el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

“No podemos aceptar que se vuelvan parte de nuestra normalidad, situaciones tales como las que se viven en algunas partes del estado de Tamaulipas, donde una de las respuestas que dan las autoridades ante los hechos de violencia que se presentan, consiste simplemente en avisar los lugares donde están sucediendo, a efecto de que las personas, por miedo a sufrir alguna afectación, decidan, por ellas mismas, restringir sus derechos de libre tránsito y reunión, entre otros, para permanecer resguardados en sus domicilios”.

González Pérez habló al presentar su informe anual de labores ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, más de un mes después de que hizo lo mismo ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Al igual que hizo ante el Ejecutivo, el ombudsman reclamó a las autoridades por el incumplimiento de sus funciones.

“Las autoridades no pueden renunciar o dejar de lado -bajo ningún supuesto- la responsabilidad y obligación que tienen de brindar un mínimo de condiciones de seguridad de las personas que permitan el normal desarrollo de sus vidas, con garantía de sus derechos humanos”, sostuvo.

El titular de la CNDH defendió las acciones de inconstitucionalidad que ha promovido ante la Corte para impugnar leyes locales y federales, 30 de ellas el año pasado, y otras más durante 2017, incluida una que cuestiona ciertos aspectos de la Constitución de la Ciudad de México.

“En ningún caso, la promoción de estas acciones ha tenido un ánimo de confrontación con autoridades o Poderes -tanto federales como locales- ni ha tendido a coyunturas políticas o concertaciones de cualquier otro tipo; nada más falaz que eso”, dijo.

También rechazó, como ha tenido que hacer muchas veces, acusaciones de que la CNDH se enfoca en defender derechos de los delincuentes, no de las víctimas.

“Nosotros no defendemos delincuentes, defendemos el cumplimiento de la ley para todas y todos. Durante 2016 hubo voces que quisieron identificar la defensa de los derechos humanos, con una vía para preservar la impunidad e impedir la debida persecución de los delitos, nada más alejado de la realidad”.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.