Dirección de transporte se niega a dar el número de detenciones vehiculares

Una vez más, la opacidad y falta de transparencia se hace presente en la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), pues su titular Humberto Jesús Hevia Jiménez se negó a dar el número de automóviles particulares que fueron retenidos por prestar servicio de pasaje sin una concesión.

En reiteradas ocasiones le hemos informado sobre la cacería que se desató en contra de la empresa tecnológica Uber. En lo que va del año, sólo una vez se ha informado del número de carros detenidos. Fue el 2 de marzo. La  información se había negado en varias ocasiones.

En ese entonces, detalló que se detuvieron 214 automóviles, de los cuales 139  dueños se acercaron a la dependencia y 13 cumplieron con el trámite de recuperación, tan sólo el 10 %.

Dos meses han pasado y el número actualizado se desconoce. Al cuestionarle al director de transporte, contestó: -no tengo el dato exacto porque es una actividad que marca la Ley de Transporte y su reglamento, y que se realiza a diario-.

Recordó que dentro de los operativos se trabaja para supervisar que se cumpla la norma, y si en algún momento se detecta un carro sin la concesión correspondiente será multado y remitido al corralón.

Al preguntarle cuántos carros se han recuperado en lo que va del año, dijo: -Es un tema que se ventila en área jurídica, es un tema de un proceso… (balbucea)… común, a diario, donde intervienen otras instancias de la Dirección de Transporte-.

Ante la negativa de Uber de cumplir con el nuevo reglamento de la Ley de Transporte, una compañera reportera le cuestionó -¿Entonces, la Ley del Estado no puede contra Uber?, interrogativa que se le hizo tres veces, a lo que contestó: “No, porque al fin y al cabo regulamos el sistema de transporte que se puede realizar a través de dos figuras; concesionadas y plataformas”.- Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.